Prospecciones en concesión de la Ruta 5 confirman hallazgo de restos arqueológicos en tramo La Serena-Coquimbo

0
238

Se trata de excavaciones preliminares en el marco de la línea de base arqueológica del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto realizada por la empresa Sacyr.

Desde fines del 2019, la empresa Sacyr, quién se adjudicó la licitación de la nueva concesión de la Ruta 5 entre Los Vilos y La Serena, iniciativa que incorpora los 16 kilómetros del tramo urbano de Coquimbo y la capital regional, venía realizando campañas de sondajes y prospecciones en distintos puntos para afinar la ingeniería de detalle del proyecto, que considera más de US$550 millones.
Ello pues, dicha sección, que cruza las comunas de la conurbación, considera una parte como trinchera, en el área comprendida entre la Ruta 5 y la avenida Francisco de Aguirre, donde el proyecto contempla soterrar esa intersección, específicamente para construir una calzada expresa de 3 kilómetros, que parte desde la tradicional “pasarela del Líder”, hasta Huanhualí.
Los estudios de línea de base arqueológica tienen el objetivo de advertir la presencia de hallazgos arqueológicos, teniendo presente la experiencia precedida de los descubrimientos localizados en el sector El Olivar, que mantienen aún inconcluso un tramo de 400 metros lineales de la concesión de ruta entre La Serena y Vallenar. Además, se desarrollan mediciones que apuntan a establecer los caudales de referencia, debido a la alta presencia de agua en napas subterráneas.
“Efectivamente también en los 16 kilómetros se han hechos estudios donde se han encontrado restos arqueológicos, por ejemplo, en el sector de la rotonda Francisco de Aguirre, donde se contempla hacer un paso bajo nivel”, señala el seremi(s), Luis Felipe Muñoz.
Actualmente, la Dirección General de Concesiones, está desarrollando las últimas etapas de revisión de los proyectos de ingeniería definitiva, requisito para presentar el EIA del tramo de la conurbación ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y así recoger las consideraciones que esgriman los servicios públicos y las etapas de participación ciudadana que considera el proceso.
Según Muñoz, las fechas se mantienen y está programado que el primer semestre en 2022 ingrese el EIA al sistema.
Semanario Tiempo quiso conocer la versión del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien asistió a la entrega de las obras de restauración del Faro Monumental de La Serena. Sin embargo, la autoridad declinó acceder a una entrevista.

Conurbación con alto estándar
Es sabido de los cruces semaforizados en la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo. Y es que mientras la principal arteria del país considera vías expresas en distintas regiones de Chile, en la conurbación de La Serena y Coquimbo las pistas son lentas por el alto flujo de automóviles y camiones que retardan los tiempos de desplazamiento, especialmente en horarios puntos y en el periodo estival.
Por ello, la nueva concesión considerará dos vías expresas, de 3 pistas por sentido en su atravieso entre la capital regional y el puerto; nuevos enlaces desnivelados (9) y ampliación de los existentes; nuevas pasarelas peatonales (4); estructuras a desnivel (9); cuatro puentes nuevos; cierres perimetrales laterales y obras de seguridad vial, que incluye señalización variable, demarcación, paisajismo y riego, además de otras tras que defina el proyecto definitivo.