Consejo Regional revisó 49 proyectos que presentan dificultades de ejecución

0
203

Durante los últimos tres años, el cuerpo colegiado analiza los contratiempos de iniciativas en todas las comunas la región de Coquimbo. “Eso significa no solo retrasos sino que la comunidad ve que sus aspiraciones atrasadas”, sostiene Adriana Peñafiel, presidenta de la comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión del CORE.

Pareciera que solo las dificultades de cancelar los $4.700 millones que se adeuda a Sacyr por el edificio Consistorial de Coquimbo o el abandonado Mercado del Mar en la comuna-puerto fueran las únicas iniciativas de relevancia regional que atraviesan con problemas de ejecución e implementación. Pero no.
Según el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo –luego de más de tres años de revisión– existe una cartera de 49 iniciativas que presentan graves falencias para poder materializarse. Falta de financiamiento, cambios en los contratos, aumento de costos, demandas a empresas contratistas, proyectos sin Resolución Satisfactoria (RS) incluso equipamientos adquiridos y posteriormente destinados a otras áreas asoman entre otros problemas más recurrentes.
Adriana Peñafiel, presidenta de la comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión del CORE, comenta que cuando el cuerpo colegiado asumió en 2018, se encontraron con las falencias que significa no solo retrasos en las ejecución de las iniciativas, sino que “la comunidad ve que sus aspiraciones también se ven atrasadas”.

“Recién terminamos un proyecto que venía con un arrastre de más de 10 años, como es el caso del alcantarillado de Huentelauquén. Ha sido un trabajo exigente que hemos hecho para ver todas estas soluciones”, grafica.
En el caso de La Serena, el Paseo Mirador Larraín Alcalde es una obra que está paralizada, pese a tener un avance físico del 98%. “Después nos encontramos con otros tipo de situaciones delicadas, como es el caso de la Casa de la Memoria en Coquimbo. Este proyecto, incluso falta la adquisición del equipamiento porque el que adquirió la Municipalidad de Coquimbo está distribuidos por distintas oficinas y no se ha implementado, incluso han sido sometida a vandalismo”, sostiene.

En Monte Patria, existe un problema con la ampliación del edificio municipal, luego que se declarara desierta la licitación: “ahí se generan los problemas, por el monto de los proyectos, que van variando los presupuestos iniciales”, explica.
“Hay ciertos casos en que las unidades técnicas, que fundamentalmente son las municipalidad. Incluso hay proyectos que han perdido la RS (Resolución Satisfactoria) y después tiene que ir a una reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social”, agrega. Hay otros proyectos que simplemente les falta información, es decir son falencias de gestión, concluye.