Proyecto tiene su estudio de ingeniería de detalle terminado y primeras obras podrían comenzar a materializarse durante el primer semestre del 2022, según el Delegado Presidencial de la región de Coquimbo, Pablo Herman.
Con su estudio de ingeniería de detalle terminado y proyectando obras para el primer semestre del 2022, el delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, cree que durante el próximo mes la empresa española Sacyr presentará el Estudio de Impacto Ambiental de la nueva concesión de la Ruta 5 entre Los Vilos y La Serena.
La iniciativa considera una inversión de US$530 millones y traerá algunas innovaciones en su trazado, principalmente relacionadas con el actual cobro de peajes. En total, el diseño contempla 245 kilómetros y atravesará las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle, Coquimbo y La Serena. Además se prevé los trabajos necesarios para eliminar los semáforos y soterrar en los 16 kilómetros para dar continuidad a las comunas de la conurbación, tanto de norte a sur, como de poniente a oriente.
Actualmente, el tramo entre la capital regional y el puerto es uno de únicos de la Ruta 5 que no se ha mejorado con una intervención mayor en todo el país, por lo que su trazado mantiene cruces semaforizados y condiciones que provocan una alta congestión vehicular, aún más cuando ese trayecto es la principal vía de conexión entre ambas ciudades.
“También hay una relación con la continuidad de la Ruta 5 entre La Serena y Vallenar, donde también está el sitio El Olivar. Entonces, tenemos que definir algunas temáticas y esto está ad portas de ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental. Vamos a hacer una presentación previa al Concejo Municipal para comentarles que hemos cambiado algunas formas de la carretera y sería bueno planteárselo al Municipio de La Serena para que cuente con su visto bueno”, dice el delegado Herman.
Obras
Por su parte, en el sector urbano se propone los siguientes trabajos: pasarela peatonal definitiva para el Colegio Adventista, e incluye paradero y estacionamiento de vehículos; un paso superior para la intersección entre Cuatro Esquinas y la Ruta 5, además del soterramiento de los empalmes de la principal arteria del país con los ejes Huanhualí, Amunategui, Juan de Dios Peni y Francisco de Aguirre. La Pasarela de la Avenida Brasil, conocida como “Líder” también será reemplazada.
La concesión considera un plazo variable de explotación con un máximo de 30 años para la empresa y tardaría cinco años en levantarse. En el sector interurbano, se efectuará un sistema de cobro incorporando tecnología de pago electrónico en los peajes, los que se mantendrán en seis (2 Troncales y 4 Laterales). Además habrá mejoramiento de las calzadas. Cabe recordar que la fecha de término de la actual concesión expira el 15 de diciembre en 2022 y entre la La Serena y Coquimbo no existirá cobro de peajes.