Esta semana un grupo de vecinos en defensa del humedal de la desembocadura del río Elqui, hicieron noticia al buscar detener una maquinaria que había ingresado al lugar a hacer trabajos, cuatro personas fueron momentáneamente detenidas por carabineros.
Continúa la preocupación por parte de los vecinos cercanos a la desembocadura del río Elqui, en La Serena, producto de un proyecto inmobiliario que contempla la instalación de dos torres de catorce pisos, con aproximadamente mil nuevos habitantes. En concreto, el proyecto lleva por nombre Ipanema y está a cargo de la inmobiliaria Isiete.
Durante la semana, la empresa había instalado una retroexcavadora para empezar a despejar el terreno, pero logró ser detenida por los vecinos quienes se opusieron al trabajo, pero este jueves, nuevamente se encontraron con maquinarias trabajando en el lugar, lo que provocó una protesta en el lugar, en donde tuvo que intervenir Carabineros, llevándose detenido a manifestantes.
Desde Carabineros, aclararon que se trataba de cuatro personas, tres mujeres y un hombre, todos mayores de edad, detenidos por violación de morada. “Ninguna detención tiene relación con el hecho de estarse manifestando, son porque ingresaron a propiedad privada” señalaron desde la unidad de comunicaciones de la institución policial. Posteriormente, fueron dejados en libertad.
En las últimas horas comenzaron a viralizarse registros de videos en redes sociales que muestran la presencia de retroexcavadoras, efectuando labores en el humedal. Un lugar que según los vecinos es considerado como zona protegida, debido a la importante y diversa presencia de flora y fauna nativa, que se vería seriamente afectada por estas faenas.
Al lugar, llegaron los concejales Félix Velasco y Daniela Molina, además del diputado Marcelo Díaz y el Core Javier Vega.
El vocero de la agrupación, Rudy Vergara, relata que “habíamos tenido una mesa de conversación con el alcalde, él escuchó nuestra postura, nos colgamos del proyecto de humedales con la mesa técnica que tiene todo estudiado con la flora y fauna, un proyecto que pertenece al Ministerio del Medio Ambiente y que tiene identificada como una las principales amenazas del humedal el avance inmobiliario, que se está ejecutando”.
“Por otro lado, está el Plano Regulador que da el ancho para que todo este bosque desaparezca… Ese es el gran problema, y la inmobiliaria se adelantó y en vez de entrar con una máquina lo hicieron con dos, para dejar un desierto, porque mataron todo” agrega.
Vergara comenta que la inmobiliaria les ofreció un acercamiento, “pero ahora ya no se puede hacer mucho… Quedó un peladero, aquí la empresa está argumento que las personas no quieren porque serían viviendas sociales, pero no tiene nada que ver, hay personas que son de Coquimbo, La Serena, por lo que no tiene ninguna relación del tipo de gente que va a llegar”.
Por su parte, el concejal Félix Velasco, sostiene que “estamos muy preocupados con los vecinos por la destrucción del humedal y que muchas autoridades digan que no existe como tal… Los invito a que vengan a ver como se está afectando la biodiversidad y este sector, hay dos maquinarias que están trabajando y el daño es irreparable”.
“Por otro, la titular de la cartera de medio ambiente hace varios meses no hay persona responsable que pueda determinar la solicitud del estudio de impacto ambiental que debe existir en esta destrucción del medio ambiente y nuestro humedal” agrega.
Puntualiza en que “es indignante que en el aniversario de La Serena, una ciudad patrimonial, pero que el patrimonio medioambiental es algo que nos importa proteger”.
Municipio: “No se indicó ninguna zona legalmente protegida de valor ambiental”
Mediante un comunicado, el municipio de La Serena precisa que que los terrenos sobre los que se construye el proyecto inmobiliario Ipanema es zona urbana aprobada por el Minvu en el antiguo y nuevo plan regulador comunal, con ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde no se indicó ninguna zona legalmente protegida de valor ambiental, en la desembocadura del río Elqui.
“En razón de lo anterior y previo a las autorizaciones respectivas de las demás instituciones con competencia en la materia, como municipio otorgamos el permiso que nos corresponde, cumpliendo con lo establecido por la ley vigente” añaden.
Agregan que “consciente de la importancia de los humedales, participa activamente como integrante del Comité Técnico Local creado en el marco del proyecto “Conservación de humedales costeros de la zona centro-sur de Chile, a través del manejo adaptativo de los ecosistemas de borde costero”, que es financiado por el Fondo Ambiental Mundial (GEF), iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente donde participan diferentes servicios públicos, sociedad civil y el mundo académico, entre otros, que tiene por objetivo el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros de alto valor ecológico, incluyendo los humedales y sus cuencas adyacentes para ser integradas en el desarrollo local a través de un manejo sustentable, el que debería definir un Plan de Gestión para este humedal”.
“En lo que respecta a la Ley de Humedales Urbanos, esta es una de las posibles categorías de protección a implementar en el río Elqui, ello se está abordando en el proyecto GEF humedales, dada la complejidad de esta área no sólo por la conservación sino también por la propiedad del suelo, razón por la cual solicitamos formalmente a la Dirección de Obras Hidráulicas y al Ministerio de Bienes Nacionales, definir el bien nacional de uso público destinado al cauce entre el puente Libertador y la desembocadura, para resguardar estos bienes para la comunidad” cierran.