La iniciativa, ganadora del Fondart Regional, busca fortalecer espacios para el diálogo y el trabajo colaborativo entre docentes de las asignaturas de artes y ciencias y crear una red entre los profesores y alumnos.
Cuatro sesiones de dos horas pedagógicas cada una, durante todos los miércoles del mes de julio, son las primeras actividades prácticas contempladas en el ciclo formativo 2021 de ArtCC, iniciativa ganadora del Fondart Regional, que busca fomentar la reflexión en torno al rol del arte y las ciencias en la creación de conocimiento.
Este primer Taller-Laboratorio de Arte-ciencia y Territorio está convocando a profesionales de la educación de las áreas de artes y ciencias, se realizará a través de videoconferencia y será moderado por el equipo interdisciplinario creador del proyecto, integrado por una licenciada en Arte y Magíster en Educación, una Doctora en Biología y Ecología Aplicada, una científica y una psicóloga.
El objetivo del taller es que los participantes, docentes, profesores y formadores de artes y ciencias, aporten sus experiencias y conocimientos, y conversen acerca de la identidad regional, para plasmar dichas visiones en la ejecución de un proyecto que derivará en el co-diseño de una instalación itinerante final.
Las intervenciones urbanas consideran pintar e intervenir espacios públicos en las comunas de Salamanca, Vicuña y La Serena, con dinámicas y juegos que motiven el aprendizaje arte-ciencia en niños, niñas, jóvenes y sus familias. Durante el mes de agosto, en tanto, niños, niñas y jóvenes, y adultos mayores, tendrán sus sesiones respectivas, en las que se fomentará el co-diseño de obras para intervenir la ciudad y aportar en la construcción de espacios más amigables para la comunidad.
Integrar las fronteras del arte y la ciencia, entendiendo ambas disciplinas como dos caminos que llevan al conocimiento es lo que mueve al equipo de ArtCC, donde junto a Daniella Contreras (Científica) y Natalia Garrido (Psicologa) trabajan Paola Hernández, Doctora en Biología y Ecología Aplicada, y Sandra Tacuma, artista y Magíster en Educación.
Este grupo de mujeres, autodenominado Las Malformadas, buscan ser un aporte al fortalecimiento de espacios que apunten al diálogo, intercambios de experiencias y reflexión, en esta oportunidad, invitando docentes y profesores de las asignaturas de artes y ciencias a inscribirse en este ciclo de Talleres-laboratorios, escribiendo al correo proyectoarteciencia@gmail.com, y seguir todas las novedades sobre las distintas actividades del ciclo formativo en el Instagram @artcc.cl