Como una forma de apoyar a los dueños de restaurantes y verdulerías del antiguo Mercado municipal de Coquimbo, el Gobierno, a través de Corfo, y el Gobierno Regional, llevarán adelante la construcción de nuevas dependencias para que los comerciantes continúen con sus actividades.
Se trata de un nuevo mercado. Proyecto que ya cuenta con un terreno definido y que se concretará mediante una inversión de 83 millones de pesos.
“Ha habido años de lucha con respecto al mercado municipal en la cual muchas veces pidieron apoyo y tuvieron rechazo; en ese sentido concejales y distintas autoridades tomaron el guante, gestionaron con el Gobierno regional con CORFO, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, distintas instituciones y esta es una muestra clara de que cuando se unen distintas instituciones y se trabaja coordinadamente con las personas se puede llegar a una solución que permite que puedan seguir trabajando, que los vecinos y vecinas sigan haciendo lo que han hecho toda su vida y para eso está la gestión conjunta. Son 78 millones que entregará CORFO para que los locatarios puedan seguir con su sueño”, indicó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, tras visitar el lugar donde se emplazará el recinto.
Una iniciativa que también contará con aportes de los propios beneficiarios para levantar un espacio muy esperado por los 12 locatarios.
Patricio Basaure, Presidente de los locatarios, agradeció las gestiones de Gobierno. “Agradezco al Gobierno regional, a CORFO y al Intendente que se dieron el trabajo y preocupación para que Coquimbo no se quede sin su mercado. Siempre lo hemos dicho, no vamos a reemplazar ese noble edificio que es el mercado municipal, sin embargo, sí queremos entregar alternativa a la comunidad que se quedará sin su espacio, no sólo es una labor comercial, sino un beneficio social. Queremos marcar diferencia con algunas ciudades y hacer de este lugar un sitio atractivo y que el coquimbano se sienta orgulloso de este recinto”.
El futuro nuevo mercado se materializa luego que CORFO y el Gobierno Regional de Coquimbo firmaran el convenio “Recuperación de Pymes de la Región de Coquimbo” y así ejecutar un Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR).
En esta línea, el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, acotó que “este es un trabajo de larga data impulsado por todos los sectores políticos, hemos tenido apoyos transversales, llevamos este tema dentro de la propuesta que llevamos al Consejo Regional para tener recursos y pudimos destinar 77 millones y fracción, de un total de 83 millones que costará esta infraestructura; a su vez los locatarios pudieron ser capaces de gestionar con SERVIU un arriendo de lago plazo para poder instalarse en esta locación y lo que estamos buscando es darle a un punto emblemático de la comuna y de la región la posibilidad de que sigan funcionando en lo que saben hacer. No han tenido problemas porque no sean buenos en lo que hacen sino han sido problemas derivados de malas decisiones de autoridades del pasado y lo que se busca ahora es que el Gobierno y el estado sean parte de la solución permitiendo reemprender, uno de los puntos focales de la reactivación económica”.
Mientras que la Consejera Regional, Paola Cortés, agregó que “cuando se presentó esta propuesta entendimos que esto es reactivar la economía, dar un sello de turismo y no hay ninguna comuna que no tenga un mercado. Para nosotros es un proyecto importante que surge gracias a una alianza en que traspasamos los recursos a CORFO porque sabemos que desde el FNDR no sólo reactivamos la economía y turismo, podemos ayudar a nuestros vecinos a no perder su fuente laboral y que las familias de Coquimbo sepan que no vamos a perder el Mercado, sino que está la disposición de que exista en las condiciones que merecen los coquimbanos”.
La nueva infraestructura se proyecta como un recinto que contempla locales, baños públicos y áreas al aire libre que permita el uso de espacio para restaurantes y locales comerciales.