MINSAL fija inicio de obras simultáneas de nuevos hospitales para el 2023 e inversión se ajusta a los US$517 millones

0
208

Para la capital regional existen empresas que compraron las bases de licitación y se espera la recepción de ofertas técnicas y económicas para el próximo 13 de junio, mientras que la apertura de ofertas económicas será el 2 de agosto de este año. En tanto, el recinto asistencial de Coquimbo se publicó el sábado 22 de mayo las bases de licitación.

La Serena, sector Cuatro Esquinas – El Milagro
Coquimbo, sector La Cantera – Cruce ruta 43

En lo que va del año, en medio de una cruda pandemia, se conocieron los antecedentes definitivos de las futuras concesiones que remozarán los hospitales de Coquimbo y La Serena. Los recintos asistenciales son centro de referencia para otras comunas de la región, y absorben la demanda de otras regiones, pero su infraestructura se mantiene deteriorada y agotada por el paso del tiempo –el San Juan de la capital regional data de 1948–, movimientos telúricos y el aumento de la población.
Para ello, los ministerios de Salud y Obras Públicas mantienen un cronograma con el inicio de las construcciones y operación. Las obras están fijadas para partir de manera simultánea el 2023. Ambos involucran una inversión de US$517 millones.
En marzo de este año se realizó el llamado a licitación del hospital San Juan de La Serena y el pasado 22 de mayo, se publicó las bases del San Pablo de Coquimbo. Se sabe que el primero se alojará en los terrenos de la ex Cordep, mientras que el segundo estará en el sector de La Cantera.
El hospital de La Serena agregará una nueva infraestructura con 668 camas a la red asistencial. En este caso, existen empresas que adquirieron las bases de licitación, el que considera la construcción y operatividad de un recinto cuya superficie total estimada alcanza los 121 mil metros cuadrados. El nuevo recinto, de alta complejidad, involucra una inversión para el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

“Esto viene acompañado también del próximo hospital de Coquimbo (…) Con ello podríamos tener una dotación de mil camas en la región, y también vendrá acompañado con un programa de especialistas y subespecialistas para poder tener una mejor atención en materia de salud”, indicó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.
El proceso de adjudicación definitiva se puede obtener este año y durante el próximo vendría la ejecución de la ingeniería de detalle del proyecto. Sin embargo, la recepción de ofertas técnicas y económicas está prevista para el próximo 13 de junio y la apertura de ofertas económicas para el 2 de agosto de este año.
Por su parte, el Hospital de Coquimbo beneficiará una población estimada de 723 mil personas, cuyo terreno ya fue traspasado al Ministerio de Bienes Nacionales en enero pasado, permitiendo así continuar con sus respectivas etapas para su materialización.

“Esta licitación viene a abordar el gran problema que enfrenta la ciudad de Coquimbo en cuanto a su capacidad de respuesta en infraestructura y también en recursos humanos. Viene a reponer un hospital de larga data que fue afectado por dos terremotos y a normalizar todas las áreas que involucran la gestión hospitalaria; asimismo, recupera la capacidad de respuesta hospitalaria y clínica con proyección futura contemplando una mejor atención para los pacientes y mejores espacios para sus trabajadores”, dijo el director del Servicio de Salud, Edgardo González.
El nuevo hospital para Coquimbo contará con 605 camas, de las cuales 457 serán camas de cuidados básicos y medios, 72 camas de paciente crítico, 18 camas de rehabilitación, 24 camas de pensionado y 34 camas de salud mental. La iniciativa considera un plazo de concesión de 15 años, que incluye diseño, construcción y mantenimiento de la obra. Asimismo, incorpora la obligación con respecto a equipamiento y mobiliario del futuro hospital.

“Tal como lo hemos estado trabajando, nuestra región requiere de mejor infraestructura hospitalaria. Y así será. Con este llamado a licitación estamos dando un nuevo paso, agilizando todos los procesos para contar con recintos modernos, de alto nivel y con las mejores condiciones para atender a nuestros habitantes”, sentenció Herman.