ALTERNATIVA A LA RUTA 41: “Por el momento, las salidas hacia el norte (Punta Colorada) han sido la que están resultando más rentables”

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Este jueves 22 se realizó la tercera etapa de participación ciudadana, de cinco en total, en relación al estudio de prefactibilidad para la construcción de la interconexión vial de la Ruta CH-41 con el borde costero, que realizó vía Zoom con la asistencia de gremios y distintos ciudadanos.

El corredor bioceánico, que conectará el centro de Argentina, con el puerto de Coquimbo, en el Océano Pacífico, y la ciudad de Porto Alegre en el Océano Atlántico, tiene una obra principal: El Túnel Agua Negra.
Pero mientras la mega obra se encuentra temporalmente paralizada, los trabajos para su conectividad en el territorio nacional continúan. Y es que este jueves, se realizó la tercera etapa de participación ciudadana del proyecto que busca alternativas al tránsito de carga, en donde el gobierno busca que no pase por el Valle del Elqui.
La finalidad de la instancia era dar respuesta y evaluar la demanda de tránsito y carga, además de dar a conocer las distintas alternativas que se barajan al valle de Elqui, al menos entre Vicuña y La Serena.
En la instancia que se realizó por la plataforma virtual Zoom, contó con la presencia de especialistas de Vialidad, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, además de distintos gremios como el de Dueños de Choferes de Camiones, con Jorge Aquea, la Cámara de Comercio de Coquimbo, entre otros.
Una vez finalizada la instancia, Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas, explica que el proyecto “se trata de la interconexión de la construcción del posible túnel de Agua Negra con el borde costero de la región de Coquimbo, en el contexto de que si lleva a cabo este proyecto, se necesitará guiar la carga, que es muy importante”.
“Por lo tanto, era esencial buscar alternativas que se pudiesen dar para poder llevar esta carga y que no fuera a través de la Ruta D-41, eso es lo que más nos interesaba, para que la carga no tenga interferencia con la ciudadanía” sostiene.
En cuanto a las alternativas más viables, aclara que “por el momento, las salidas hacia el norte han sido las que están resultado más rentables, sin embargo el proyecto aún está en la prefactibilidad y todavía está en análisis, esta es la tercera etapa de seis en total”.
Enfatiza en que “claramente todavía no llegamos al nivel de anteproyecto, se están evaluando alternativas y en el sector norte, por Punta Colorada, son las que están siendo en estos momentos más rentables”.
“Es importante dejar en claro que es una prefactibilidad que todavía está en estudio y le faltan aún tres etapas, para que tengamos resultados más concretos y hay que decir que debemos trabajar en el contexto que tenemos actualmente, que es la posibilidad de la construcción del túnel Agua Negra, y si es así, debemos estar preparados para alguna conexión que no interfiera con la Ruta-41” añade.

El seremi comenta además que “trasportar la carga a través del valle del Elqui no es nuestra te-sis… no pasar camiones al menos entre Vicuña y La Serena es nuestro gran norte, y la ciudadanía nos ha empujado a encontrar soluciones distintas que no interfieran con el vivir de las personas”.
“El valle del Elqui es hermoso y lo tenemos que cuidar como tal, y respetar a la ciudadanía que claramente no quiere que pase una autopista de carga atravesándolo” sostiene.
En cuanto a los pasos a seguir, señala que quedan tres etapas más, “debe estar el anteproyecto, y tener algunas mediciones de posibles costos y debemos llegar a poder determinar exactamente cuáles son todas las implicancias que necesitan ser desarrolladas para llevar adelante esta interconexión”.
“Estamos en proceso, a la mitad del camino, y estamos evaluando todas las vías, midiendo su rentabilidad en el día a día” cierra.