Impulsan herramientas para fortalecer el desarrollo del turismo en zonas de rezago

0
210

Fortalecer la competitividad del turismo post pandemia, promoviendo una oferta los 365 días del año, es parte del desafío que, Corfo, GORE y el Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, apuestan frente a la necesidad de crear alternativas que permitan dar sustentabilidad en las comunas de Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui.
Esto, a través del programa, “Difusión y transferencia de herramientas de Innovación para el desarrollo de propuestas de valor y digitalización de los productos y servicios turísticos de las comunas de Zona de Rezago de la Región de Coquimbo” de Corfo, financiado por el Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas.
Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, explica que si bien durante la temporada de verano el turismo fue relativamente normal, ahora, con la cuarentena, desde Corfo se está haciendo frente por medio de dos vías, “una a través de la entrega de subsidios del Programa de Apoyo a la Reactivación que ya ha beneficiado a 231 empresas (quienes no hayan alcanzado a postular podrán hacerlo en los próximos llamados), pero también hay algo más estratégico de largo plazo y que es precisamente la capacitación, entregando herramientas para que puedan mejorar su competitividad”.
“Esta posibilidad está financiada con recursos especiales del FNDR para las comunas de mayor vulnerabilidad en la región, donde a través de distintos programas, se podrá generar una oferta más competitiva en el turismo” señaló la presidenta del CORE Adriana Peñafiel. Además se refirió al marketing digital, indicando que “hoy es fundamental que los negocios, especialmente los turísticos, puedan tener sus ofertas en el mundo virtual. La comunicación digital forma parte de las estrategias de venta de promoción de los negocios y por ende de la región”.
El proyecto espera beneficiar de forma directa e indirecta a un grupo de 80 empresas dedicadas a servicios de restaurantes, alojamientos, tour operadores locales y al desarrollo de experiencias turísticas propias. Emilio Contador, Coordinador Regional del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, indicó que “la pasada época estival dejó en las comunas de zonas rezagadas cifras favorables, debido a que las comunas de mayor interés se mantenían restringidas para el libre desplazamiento, desde esa perspectiva se hace más potente el objetivo de brindarle al rubro turístico todas las herramientas que los propicien a enfrentar de mejor forma los futuros escenario, con el fin de consolidar este territorio como un atractivo irresistible de visitar.

PRIMERA CAPACITACIÓN
La primera capacitación del programa fue dictada por INACAP, a través del Taller Implementación de Técnicas y Protocolos para Servicios Turísticos en Tiempos de Crisis Sanitaria que permitió “profundizar y seguir conociendo sus distintos alcances, porque en un minuto lo veíamos como un elemento diferenciador y hoy en día es una tema de base de todo servicio turístico” dijo Francisco Wittwer, Vicerrector Inacap Sede La Serena. Añadiendo que “Como país tenemos una gran oportunidad debido al proceso de vacunación masiva, por lo que podríamos tener una mayor cantidad de visitas”

Sobre el programa
El programa “PDT Turismo Zonas Rezagadas” de Corfo está dirigido a mejorar la competitividad de las Micro y Pequeñas empresas del sector turismo de las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Canela, a través de la transferencia e implementación de metodologías para diseñar experiencias turísticas, adopción de estrategias y herramientas de marketing digital y una mayor vinculación con la cadena comercial turística.
El proyecto comenzó formalmente su ejecución en diciembre del 2020 y en un principio se hicieron visitas a terreno a las empresas beneficiarias. Se cuenta con un plan de trabajo para todo el año 2021, contemplando metodologías de diseño de experiencia turísticas, asesorías en tematización y ambientación de espacios físicos, marketing digital, fam tour con operadores de La Serena y Santiago, desarrollo de material promocional de cada comuna, entre otros temas.