El Congreso despachó a ley un proyecto del Gobierno que permite a los pescadores de todo el país capturar este año remanentes de cuotas correspondientes a 2020.
La norma busca apoyar de modo concreto y oportuno al sector pesquero artesanal, cuya actividad se ha visto afectada en todas las regiones y de diversa forma por la pandemia.
“Agradecemos muy especialmente a los parlamentarios que apoyaron esta iniciativa. Esta ley permite a los pescadores y pescadoras, de modo excepcional y solo por este año, traspasar y capturar remanentes de cuota provenientes de 2020”, destacó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.
En función del principio de la sustentabilidad, la norma establece que el volumen de las capturas no podrá exceder el 30% del total de la cuota asignada en cada caso al armador, organización artesanal, área, región o la categoría que corresponda.
Se dispone, además, que los remanentes sean capturados en el curso de los 30 días siguientes a la publicación de la ley. Y se prohíbe la cesión de esos mismos excedentes.
La norma excluye, además, de manera expresa la posibilidad de traspasar remanentes de merluza común. Queda también fuera de la disposición el jurel, debido a la aplicación de medidas internacionales de administración de este recurso.
La directora nacional (S) de Sernapesca, Jéssica Fuentes, detalló a partir de cuándo las pescadoras y pescadores podrán extraer sus remanentes: “Lo importante es que esto se podrá hacer efectivo desde el momento en que se publique la ley, que puede tomar entre una semana a 10 días. Sin embargo, para la tranquilidad de los pescadores y para que sepan, efectivamente, cuál es su saldo de cuota, Sernapesca sacará una resolución que se publicará el mismo día de la ley, que establecerá los saldos de cuota. De todas maneras, si los pescadores quieren conocer su saldo de cuota, pueden comunicarse con Sernapesca y se les entregará esa información a partir de la próxima semana”.