El martes 8 de abril, la Universidad del Alba presentó oficialmente el proyecto de su nueva Casa Central, ubicada en Manuel Antonio Matta 221, en pleno casco histórico de La Serena. La infraestructura comenzará a operar durante el segundo semestre de 2025, en lo que definen como “un paso clave en la consolidación del proyecto institucional desde la región de Coquimbo hacia el país”.
Según informó la propia universidad, la presentación del proyecto contó con la presencia de la presidenta del Directorio, Silvana Cominetti; el Rector, Rafael Rosell; Elio Elorza, vicerrector Universidad del Alba sede La Serena; autoridades académicas de la casa de estudios y de instituciones aliadas, como la Universidad Central y la Universidad de La Serena, además del alcalde de Vicuña, Mario Aros, estudiantes e invitados de toda la región.
Con más de 3.000 metros cuadrados construidos y una inversión que supera los 5 mil millones de pesos, el nuevo campus está diseñado para potenciar la interacción, el aprendizaje y la vida universitaria. Su arquitectura se organiza en torno a un amplio patio central abierto que funcionará como un espacio de encuentro.
Desde la Vicerrectoría de Sede, Elio Elorza señaló que la nueva Casa Central no solo atraerá a los habitantes de La Serena, sino también a personas de comunas como Vicuña, Monte Grande, Monte Patria y Paihuano. “La transparencia arquitectónica y la disposición de los espacios están pensadas para fomentar una cultura de integración y cooperación interdisciplinaria, pilares fundamentales para el desarrollo de una comunidad universitaria sólida y visionaria”, afirmó.
Entre otras dependencias contará con una sala espejo para la Escuela de Psicología, equipada para la observación del comportamiento humano, evaluación y diagnóstico en un entorno ético y práctico, facilitando el desarrollo de habilidades claves para los futuros profesionales de la salud mental.
La carrera de Derecho tendrá una sala de litigación, donde los estudiantes vivirán una experiencia inmersiva que replicará las dinámicas de un tribunal, fortaleciendo sus competencias para el ejercicio profesional.
Cabe recordar que la universidad del Alba cuenta con instalaciones en el sector Cuatro Esquinas de La Serena, junto a la carretera Panamericana y es la continuadora de la Universidad Pedro de Valdivia.