El instructivo también incluye definiciones respecto del análisis de cuentas de ingresos por percibir y cuentas por pagar de gastos presupuestarios; cómo verificar que las operaciones contabilizadas sean oportunas; y la verificación del correcto devengo de ingresos y gastos.

En el ejercicio de sus atribuciones constituciones y legales, la Contraloría General de la República (CGR) definió impartir instrucciones a todos los municipios del país para estimar el cálculo del déficit de las entidades edilicias.
La finalidad de estas instrucciones es promover la buena gestión y administración de los recursos públicos, a fin de que se adopten oportunamente las medidas que se requieran frente a eventuales situaciones que deriven en déficit en los presupuestos municipales.
El instructivo de la CGR se divide en tres partes. La primera de ellas aborda algunos antecedentes generales, que incluye los principios generales del sistema de la gestión financiera municipal, las atribuciones en la gestión presupuestaria municipal y las responsabilidades y fiscalización de la Contraloría.
Un segundo punto se refiere a consideraciones preliminares, que presenta una serie de condiciones contables y presupuestarias a considerar para asegurar que el déficit definido represente adecuadamente la situación presupuestaria y financiera del municipio.
Así, se detalla que respecto de la determinación del Saldo Inicial de Caja (SIC), se deberá establecer si el municipio efectuó de forma correcta la actualización presupuestaria necesaria para incorporar el SIC real en el presupuesto, tal como lo señalan dictámenes de la CGR. Además, se indican una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta en el análisis de las distintas partidas que componen la fórmula de cálculo.
Respecto de la verificación de cifras oficiales, se señala que para calcular el indicador, los valores a considerar deberán ser obtenidos desde cifras oficiales enviadas por los propios municipios a la Contraloría, contenidas en informes presupuestarios y contables.
El instructivo también incluye definiciones respecto del análisis de cuentas de ingresos por percibir y cuentas por pagar de gastos presupuestarios; cómo verificar que las operaciones contabilizadas sean oportunas; y la verificación del correcto devengo de ingresos y gastos.
Un tercer eje -y central- del instructivo se refiere a los indicadores y revisiones. Allí se detalla la fórmula a utilizar para calcular o determinar el déficit municipal.
Asimismo, se incluyen otras consideraciones, vinculadas a la verificación del principio de equilibrio presupuestario, déficit de caja, proyección y ejecución de ingresos y gastos presupuestarios.