En 2014 comenzó un trabajo de colaboración inédito en el país, una alianza público privada que se activó gradualmente en Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos, impulsada por Minera Los Pelambres en alianza con los municipios y la comunidad.
Para definir una visión común y trazar los desafíos de cada comuna, a partir de ese año se dio inicio a un proceso participativo que reunió a autoridades locales, equipos municipales, organizaciones sociales y la compañía. Con esa base, se trabajó en el diseño de carteras específicas para cada territorio, lo que ha permitido materializar 155 proyectos y programas en materia de espacios públicos y deportivos, agua, fortalecimiento comunitario, desarrollo económico local, educación y patrimonio, y salud, donde la participación de la ciudadanía ha sido clave.
Proyectos tan relevantes como el Centro de Diálisis en Los Vilos, el diseño de la Escuela de Canela Alta, el conjunto habitacional Lucía Escudero Yanes de Salamanca y los centros deportivos La Aguada y El Polígono en Illapel, han sido posibles gracias al trabajo colaborativo entre la empresa privada, el Estado y la asesoría de fundaciones y equipos técnicos expertos en cada área.
“En Minera Los Pelambres hemos aprendido que no es viable el desarrollo de nuestra operación, si no va de la mano del desarrollo de la provincia. A través de la alianza Somos Choapa, juntos en estos 10 años de colaboración hemos podido demostrar que es posible desarrollar un futuro conjunto, y mejor sobre la base del diálogo y la colaboración”, explicó Marisol Díaz, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
En esa línea y tras el inicio del nuevo ciclo de gestión municipal 2024-2028, la compañía ha manifestado su voluntad de seguir trabajando de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, manteniendo el foco provincial y la colaboración público- privada.