Desde el 2026, CMP apuesta a lograr operaciones 100% con energías renovables

0
13

Mediante convenios con las empresas Atlas Renewable Energy y AES Andes se busca cumplir con la política estratégica de la Compañía Minera del Pacífico para abastecer el suministro, a través de proyectos desarrollados en el norte del país.

A partir del 2026, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) introducirá en la operación de sus instalaciones energía 100% desde fuentes renovables. Según informó el Grupo CAP, matriz de CMP, el suministro será proporcionado gracias a los contratos con Atlas Renewable Energy y AES Andes.
Durante el segundo semestre de este año, la Compañía había acelerado el proceso de reducción de emisiones luego que, en conjunto con Enel X, Verschae y Flex, presentaran la primera flota de buses de transporte para trabajadores 100% eléctrica para la industria de la minería. El proyecto total considera 45 nuevas máquinas eléctricas, que cuentan con una autonomía aproximada de 280 kilómetros, que harán el recorrido desde las ciudades de Caldera, Copiapó, Vallenar y La Serena, hacia las faenas mineras de CMP, ubicadas en los valles de Copiapó, Huasco y Elqui, de los cuales, en su primera etapa, contempla la entrada en circulación de las primeras 19 máquinas, de marca Zhongtong, representados por Cabal, y que operarán bajo el modelo de financiamiento Enel X.
Sin embargo, la política estratégica de la empresa apuntaba ir más lejos y satisfacer el compromiso del grupo con la transición energética y el desarrollo sostenible. En ese sentido, se ejecutaron acuerdos con Atlas Renewable Energy para suministrar hasta 450 GWh anuales, mediante un proyecto solar en la región de Atacama que incluirá un sistema de almacenamiento de baterías (BESS), asegurando energía renovable las 24 horas del día. Por otro lado, AES Andes proveerá otros 450 GWh anuales a partir de 2027, provenientes de sus centrales renovables existentes y de nuevos proyectos desarrollados en el norte de Chile.
“Este hito reafirma el liderazgo de CMP como un actor clave en la transición hacia una minería más sostenible. Estos acuerdos no solo garantizan un suministro eléctrico confiable y renovable, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la eficiencia operacional y el desarrollo sostenible de las comunidades donde operamos. Es un paso decisivo hacia el futuro que queremos construir para CMP y las regiones donde operamos”., indicó el gerente General de CMP, Francisco Carvajal.