Proyecto minero Arqueros recibe espaldarazo ambiental para aumentar área de acopio y reducir depósito de relaves

0
13

Tras la optimización del proceso de la ingeniería avanzada realizada por el titular, el grupo Nittetsu, estas obras consideran unos US$3 millones de la inversión final (200 millones de dólares) que se destinará para la construcción de una mina subterránea, una planta concentradora, y obras para el suministro de agua, energía y otros servicios.

Es una iniciativa minera con una vida útil operacional estimada de 17 años, entre las comunas de La Serena y Vicuña, que incluye el desarrollo de una mina subterránea, la construcción de una planta concentradora y un depósito de relaves espesados, y obras complementarias para el suministro de agua, energía y otros servicios. Puede generar más de 600 puestos de trabajo en su fase de funcionamiento.
Es el proyecto Arqueros, que luego de un proceso de optimización de ingeniería avanzada realizado por el titular, el grupo Nittetsu, recibió un espaldarazo ambiental para una serie de modificaciones para optimizar áreas y actividades, tendientes a la producción de concentrado de cobre, a razón de 1,8 millones de toneladas por año.

Las modificaciones tendrán un gasto de unos US$3 millones de la inversión total (200 millones de dólares) y consideran aumentar el área de acopio y reducir el depósito de relaves, además de variaciones en la Línea de Transmisión Eléctrica (LTE), caminos de acceso e interiores, entre otros. De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se propone aumentar desde 1.000 a 5.000 toneladas el espacio de acopio de mineral chancado. Esta unidad tendrá una losa de hormigón, cubierta por acero galvanizado o geomembrana. Junto a ello, se requerirá de una correa transportadora adicional, con cubierta para evitar la polución.

El depósito de relaves espesados se reducirá más de 20 hectáreas (Ha) en su superficie y alcanzará una cubeta de 122,46 ha. El muro de contención se construirá en tres etapas y pasará desde los 35 metros, a los 42 metros, para cubrir los 17 años de operación.
Para captar el agua de escorrentía proveniente de las cuencas que aportan recurso hídrico al depósito de relaves, el proyecto original proyectaba nueve obras de captación, consistentes en piscinas. En subsidio, el proponente reemplazará por dos canales de contorno, “norte” y “sur”, con 5 y 3 piscinas, respectivamente.
Cabe recordar que, en la primera quincena de diciembre del 2022, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo otorgó -de forma unánime- el permiso para la construcción del proyecto minero Arqueros. Antes de obtener la licencia ambiental, la iniciativa estuvo 10 años en tránsito desde las primeras prospecciones, la definición de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y su posterior tramitación.