Cooperativas se alzan como importante factor para mejorar el empleo, sostenibilidad y equidad de la región

0
12

Programa Red Cooperativa, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Fundación Chile, potenció los conocimientos, capacidades, habilidades y vinculación de 150 organizaciones asociativas y profesionales de la economía social de Elqui, Limarí y Choapa.

150 cooperativas, organizaciones asociativas y profesionales fortalecidos en conocimientos, capacidades y habilidades; la primera Hoja de Ruta de la economía social regional; y la dinamización del ecosistema cooperativo en Elqui, Limarí y Choapa, son los principales resultados que entrega el programa Red Cooperativa, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por Fundación Chile, contribuyendo así a la competitividad económica y social de la zona, con sostenibilidad, equidad e inclusión.

Los resultados de Red Cooperativa fueron explicitados en un seminario de cierre del programa, realizado en La Serena, al que asistieron sus participantes, consejeros regionales, directores de servicios de fomento y representantes de la economía social, quienes resaltaron los atributos del modelo cooperativo, que ofrece respuestas eficaces y perdurables ante los desafíos de la región y el país.

La gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Valentina Quiroga, señaló que “Red Cooperativa es pionero en el país, siendo alentadora la alta participación que tuvo entre las empresas de la Región de Coquimbo. Entregamos herramientas para que organizaciones con sentido y objetivos democráticos y solidarios, mejoren su competitividad, transición laboral y vinculación, en un mundo complejo y con grandes desafíos productivos, medioambientales y tecnológicos, impactando favorablemente en sus territorios”.

Red Cooperativa tuvo un plan formativo para empresas y mentores en economía social -de 288 horas de duración- en Coquimbo, La Serena, Ovalle e Illapel, en áreas como administración, modelos de negocios, transformación digital y empleos verdes, con destacados grupos cooperativos y universidades, nacionales y extranjeras; pasantías a polos cooperativos (en el País Vasco, junto al Grupo Mondragón, y en Argentina, con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo); y creó la primera Hoja de Ruta de economía social regional, instrumento de planificación en el que participaron 70 actores públicos y privados de la zona.

A nombre del Gobierno Regional, su jefa de Fomento, de la División de Fomento e Industria, Lorena Sandoval, indicó en el seminario que el cooperativismo “es un modelo viable frente a las estructuras económicas convencionales. Creemos en las cooperativas, porque son un pilar fundamental en el desarrollo económico y social, y porque demuestran que el trabajo en conjunto y la solidaridad son principios poderosos para enfrentar desafíos, desde el sector agrícola hasta la pesca artesanal, pasando por la producción de bienestar y servicios”.

El Programa propició el nacimiento del primer Foro Regional de Cooperativas (Forescoop) y la Federación Regional de Cooperativas, además de mejorar indicadores de competitividad y aumentar el número de empresas asociativas, claves para dinamizar la economía regional. Entre enero de 2023 y noviembre de 2024 -período en el que operó el Programa- las cooperativas pasaron de 102 a 132, siendo la región de mayor crecimiento en todo el norte del país y la tercera a nivel nacional (29,4%) posicionándose al nivel de Valparaíso y Araucanía.

El director de Red Cooperativa y Director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-laborales de Fundación Chile, Manuel Farías, manifestó que “el programa también impulsó la vocación innovadora y transformadora de las organizaciones asociativas en sus territorios, para responder a problemáticas como mejorar la calidad del empleo y el valor agregado de productos y servicios, entre otros. El desafío es afianzar la red regional de cooperativas, convertir en política pública sus contribuciones y replicar la experiencia del programa a otras regiones”.

Participaron en Red Cooperativa organizaciones agropecuarias, mineras, culturales, pesqueras, acuícolas, de ahorro, turismo, educación, reciclaje y transporte, y profesionales de ámbitos productivo y social, de 14 comunas de la región.