El proyecto de infraestructura considera una superficie construida de 18.844 m2, con dos niveles subterráneos y cuatro sobre superficie. Se trata de dependencias modernas y equipadas con tecnología, laboratorios especializados, salas de simulación clínica, áreas de investigación, biblioteca, espacios comunes, entre otras. Se estima una matrícula inicial de 75 estudiantes, con un total proyectado en pleno régimen de 553 alumnos.
Para el año 2026, la Universidad de La Serena (ULS) espera abrir la anhelada carrera de Medicina con una matrícula inicial de 75 estudiantes. Sin embargo, en pleno régimen de estudios serían unos 553 alumnos que formará esa casa de estudios, lo que requiere habilitar un espacio moderno, con el equipamiento necesario para ese propósito.
En ese sentido, esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social informó el otorgamiento de Resolución Satisfactoria (RS) al proyecto para levantar un inmueble en la intersección de las avenidas Raúl Bitrán y Juan Cisternas, cuya inversión se empina en los $34.554 millones.
El proyecto de infraestructura considera una superficie construida de 18.844 m2, con dos niveles subterráneos y cuatro sobre superficie. Se trata de dependencias modernas y altamente equipadas con tecnología de última generación, laboratorios especializados, salas de simulación clínica, áreas de investigación, biblioteca, espacios comunes y equipamiento médico avanzado, diseñado con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad, cumpliendo con todas las normativas de calidad vigentes.
Y tal como lo ha mencionado Semanario Tiempo, la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, para lo que el Consejo Regional realizó un acuerdo de voluntad política para destinar recursos a ese fin. Luperfina Rojas, rectora de la ULS, señaló que “este es un proyecto es de alto impacto y agradeció especialmente a las autoridades de la zona, cuya decisión estratégica de materializar esta iniciativa ha sido esencial para conseguir el apoyo que permitirá financiar el desarrollo de este proyecto”.
Ibacache puntualizó que “esta la RS fue muy esperada para nuestro Gobierno Regional y para nuestros vecinos, considerando toda la infraestructura hospitalaria que se está construyendo y proyectando para nuestra región”.
Una iniciativa que busca descomprimir el panorama regional de déficit de profesionales del ámbito de la salud, una situación que preocupa aún más considerando la construcción de los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo, recintos de alta complejidad, además del proyecto para el nuevo hospital provincial de Illapel.
La consejera, Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de Salud y Deportes del CORE, calificó esta iniciativa como emblemática para la salud regional, precisando que “hoy el déficit de especialistas y subespecialistas en nuestra región es de aproximadamente 200 médicos y esto nos da la esperanza para seguir aportando como Consejo Regional en infraestructura y que esta misma infraestructura no quede vacía, sino que también proporcionar médicos y profesionales no médicos para la atención de los usuarios y usuarias de nuestra región”.
El delegado presidencial, Galo Luna, destacó el compromiso del Gobierno Regional y Consejo Regional con la salud de la región, porque “nos estamos haciendo cargo de un problema para las familias de la Región de Coquimbo, como es el acceso a la salud. Y esa colaboración la hemos visto en la construcción del Hospital de Coquimbo, en el caso de Illapel con la implementación, y ahora con la ayuda para la formación de la carrera de medicina que, sin duda, viene a entregar una solución para un déficit importante de médicos que tenemos en la región”.
Respecto de la futura carrera, el programa contempla un proceso formativo de 12 semestres, incluyendo internados clínicos y formación teórica y práctica, además de actividades en la red asistencial.