Patrimonio, clima y tranquilidad se perfilan como atributos principales para una “marca turística” de La Serena

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Más de 200 personas, representativas de las diversas actividades y sectores de la comuna, participaron en un seminario internacional y un taller de co-creación destinados a recoger información y opiniones de la comunidad en el proceso de diseño de una marca territorial turística para la comuna. Los resultados finales se entregarán antes de fin de año.

Un notable entusiasmo y participación ha despertado el proceso de diseño de una marca turística para La Serena, que forma parte del nuevo Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) para la comuna. Así se reflejó en la participación alcanzada en un seminario internacional y un taller de co-creación efectuados la semana pasada, que en conjunto reunieron a más de 200 personas interesadas en conocer el trabajo que se está haciendo y aportar sus distintas visiones.
La creación de una marca territorial para la comuna capital regional se encuentra a cargo de la destacada consultora en branding Seven7 (seven7.cl), contando con la asesoría de los expertos internacionales en diseño de marcas territoriales Leonardo Nieto (placebranders.com) y León Trujillo (nationmark.co), quienes fueron los relatores principales en las actividades participativas, las cuales permitieron identificar colaborativamente los atributos fundamentales con que cuenta La Serena para desarrollar su marca.
Entre dichos atributos figuran el eje patrimonio-cultura, manifestado en su rica historia, sus raíces ancestrales, sus tradiciones, su arquitectura y diseño urbano (que reúnen elementos desde el siglo XVI hasta el presente); el clima benigno y carente de extremos, que le brinda condiciones ideales para la vida; el ritmo de vida sereno en comparación con muchas ciudades, que favorece la calidad de vida; el tamaño intermedio de la ciudad, incluso con distancias que pueden ser recorridas fácilmente a pie; los paisajes naturales de la comuna, incluyendo playa, humedales, cerros, río y quebradas; la riqueza en alimentos y gastronomía.
Estos y otros elementos, que se irán identificando mediante diversos procesos de consulta y reflexión, derivarán en el diseño de una marca que interprete la identidad y valores distintivos de la comuna con respecto a otros territorios, y que sea útil para presentarse ante el mundo con una imagen genuina y atractiva.

UNA MARCA PARA EL FUTURO
“La impresión que me queda después de la visita a La Serena con respecto a la meta de crear una marca territorial es que es una necesidad urgente de alinear las narrativas del destino, de conectar con las empresas, el sector público y los ciudadanos, para construir una nueva imagen, idea, visión del territorio, y definir unos planes futuros que requieren esfuerzo, inversión y decisiones. Me voy con mucha ilusión de poder ver a La Serena en un futuro destacándose en el mundo y compitiendo con grandes destinos naturales y de bienestar”, afirma el consultor colombiano Leonardo Nieto, luego de concluir su estancia en la zona.
Por su parte, el director de la consultora de marca Seven7, Emilio Henríquez, sostiene que “La Serena tiene todas las características y atributos para denominarla una Slow City, lo que hace que se complemente con la oferta, por ejemplo, de turismo wellness que ofrecen los valles interiores, como el valle de Elqui como principal aliado. Esperamos hacer partícipes a diversos actores público-privados y a una muestra representativa de los habitantes de La Serena para delinear su place branding turístico con una mirada a mediano y largo plazo”.
La creación de una marca turística para La Serena dará cumplimiento al objetivo de proyectar a la comuna para un mayor posicionamiento a nivel nacional e internacional, de modo de atraer inversión, flujo turístico y talento, en el contexto del nuevo Pladetur para el período 2024-2030.