Reuniones con proveedores y trabajadores portuarios, las primeras señales de Laura Chiuminatto al mando de TPC

0
9

La ejecutiva tiene una experiencia de 12 años y a la ciudad-puerto llega con el desafío de continuar el proceso de modernización del recinto portuario, además de impulsarlo como un punto estratégico para la salida de carga de exportación del norte chico, así como también atraer productos argentinos que podrían tener una vía más expedita a mercados internacionales.

Desde el 01 de octubre, la ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Máster en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Washington, Seattle (Estados Unidos), Laura Chuiminatto asumió formalmente la gerencia General del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), el único recinto multipropósito de la zona.
Tal como adelantó Semanario Tiempo, la ejecutiva tiene una experiencia de 12 años en Terminal Pacífico Sur (TPS), y a la ciudad-puerto llega con el desafío de continuar el proceso de modernización del recinto portuario, además de impulsarlo como un punto estratégico para la salida de carga de exportación del norte chico, así como también atraer productos argentinos que podrían tener una vía más expedita a mercados internacionales.
Entre sus primeras acciones a cargo de la empresa, Chiuminatto sostuvo reuniones con proveedores locales y trabajadores portuarios. Y es que, con el objetivo de fortalecer las competencias de pequeños y medianos negocios de la comuna, en áreas de seguridad, sostenibilidad, cumplimiento normativo y postulación a licitaciones, TPC estrenó el Programa de Desarrollo de Proveedores en conjunto con el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec Coquimbo. La instancia agrupa a 35 empresas de diversos rubros, quienes se capacitarán, de manera híbrida, con módulos presenciales a cargo de la concesionaria y otros asincrónicos, gestionados por la agencia estatal y AIEP.

El propósito es fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, y contribuir al crecimiento de la economía regional, dándoles acceso a herramientas de conocimiento y prácticas actualizadas que les permitirán ser más competitivos y sostenibles.Al respecto, Chiuminatto indicó que TPC está comprometido con la articulación público-privada para el desarrollo de iniciativas locales que impulsen el crecimiento social, económico y productivo de la región.
“Estamos convencidos de la importancia de los proyectos con valor compartido, que podemos llevar adelante en conjunto con las comunidades, instituciones y, en general, con los actores locales de Coquimbo. Por ello, trabajamos permanentemente con el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, impulsando emprendimientos de nuestros vecinos, y potenciando turísticamente la zona de conservación histórica del Barrio Inglés, especialmente con miras a la próxima temporada de cruceros”, agregó.

Asimismo, el pasado 08 de agosto, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (COTRAPORCHI), junto a los sindicatos del puerto de Coquimbo, con el respaldo de las empresas Ultraport y TPC, organizaron un seminario de seguridad portuaria. La instancia también abordó la Ley Karin, el cual fue presentado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), enfatizando sus implicancias tanto desde una perspectiva legal. Durante el encuentro, también se destacó la participación de la Armada de Chile, que expuso sobre los protocolos de seguridad y su impacto en las operaciones portuarias.
En ese sentido, Chiuminatto, valoró que “estos seminarios permiten a distintos actores del sistema logístico portuario conectarse en una misma reflexión, a través de sus dirigentes sindicales, lo que nos permite detenernos y compartir distintas visiones de a dónde queremos avanzar.”
“El objetivo en común es el mismo, es el cero accidente, la excelencia operacional y que hoy distintos actores reflexionen sobre estos asuntos, y reforcemos nuestro compromiso, es muy importante”, sentenció.