Los grandes desafíos del turismo

0
46

Este viernes 27 de septiembre de celebra el día internacional del turismo, fecha que nos hace deteneros a pensar sobre su estsado acutal, sus desafíos y claves de desarrollo.
Sin duda para nuestra región debería ser una piedra angular. Sin embargo en lo medular de la recientemente presentada Estrategia Regional de Desarrollo se menciona como línea de acción básicamente tres puntos: Aumentar y potenciar la oferta de destinos, tipos y servicios turísticos; Explorar, generar y potenciar nuevas expresiones del turismo regional, distinto al turismo de sol y playa y durante todo el año; y Desarrollar y fomentar un turismo de calidad, con mirada de futuro, conservando los patrimonios ambientales, físicos, tangibles e intangibles… Y eso sería.
Con el perdón de quienes participaron de buena fe en la elaboración del instrumento, esta declaración de buenas intenciones está destinada a ser letra muerta, sin orientar ni guiar los pasos de nadie. Afirmaciones genéricas que no corresponden a un conocimiento acabado de la actual realidad regional, más aun cuando se sabe entre especialisrtas del área, que los principales desafíos están radicados principalmente en tres aspectos.
Uno es la sostenibilidad pero que debería haver sido plasamada de una manera clarificadora y motivadora. Es decir con la conciencia de que la presión sobre los recursos naturales está en peligroso aumento y que se debe priorizar la conservación de patrimonios únicos que en nuestra región, en concreto, básicamente son los cielos limpios, los destinos agro rurales y valles profundos en las tres cuencas y el turismo responsable en el borde costero. Así, claro y preciso.
Poo otra parte, en un mundo globalizado, era esperable que la Estrategia Regional de Desarrollo se hiciera cargo de la tecnologización de la industria, marcando un rumbo hacia esa tarea. Estableciendo metas de conectividad y acceso digital con uso comercial para el turismo local. Así también. Directo y concreto.
Por último, aunque algo se menciona escuetamente, la diversificación de destinos, en concreto en nuestra región implica abrir instrumentos de desarrollo y promoción y desarrollo hacia los sectores interiores, priorizando la capacitación y la puesta en valor de nuevos espacios, escenarios naturales con infraestructura adecuada y aseguramiento de servicios básicos que permitan el desarrollo de experiencias turísticas relevantes y transformen a nuestra región verdaderamente en un destino múltiple.

Víctor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo