Darwin Ibacache es el nuevo gobernador de Coquimbo tras destitución de Krist Naranjo

0
12

Los consejeros regionales agradecieron a los funcionarios y profesionales del Gobierno Regional en alusión a los conflictos de los gremios con la removida exautoridad. Incluso, Lombardo Toledo pidió “perdón”, por lo que calificó como un “triste episodio” en la vida republicana y democrática de la región de Coquimbo.

Finalmente, en la sesión extraordinaria N° 266 del Consejo Regional de Coquimbo, se definió que Darwin Ibacache Olivares, quien actualmente es consejero regional de la provincia de Choapa, asumirá como nuevo gobernador regional de Coquimbo, luego de la destitución de Krist Naranjo.
Ibacache obtuvo diez votos, mientras que Ximena Ampuero, consejera regional por la provincia del Elqui, recibió solo cinco votos. Cabe mencionar que Ibacache ejercerá el cargo hasta el 5 de enero de 2025.
A fines del mes pasado, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió la destitución de Krist Naranjo como gobernadora regional de Coquimbo, por notable abandono de deberes y otras cinco faltas adicionales. La medida además le impedirá ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.

La salida de Naranjo llegó en respuesta al requerimiento de los propios consejeros regionales, solicitado en 2022, para buscar una salida judicial a un problema de gestión, materializado además por una baja ejecución presupuestaria y varios problemas con los funcionarios del Gobierno Regional, además de acusaciones de maltrato y despidos injustificados.
En ese sentido, Ximena Ampuero, consejera regional, valoró “este hecho histórico que nos ha tocado, en la cual fuimos capaces de unirnos desde todas las tendencias políticas para poder hacer una denuncia que nos afectaba como región de Coquimbo”. Este momento es especial. Resaltar a las mujeres que estamos acá, pero también a los profesionales. En un momento, la exgobernadora nos dejó muy mal parados como mujeres, pero tengan presente que es una excepción”, agregó.

Reacciones
En sus primeras declaraciones, el nuevo gobernador Regional, Darwin Ibacache, afirmó que van a colocar “siempre la razón por delante”. “Tengan la confianza plena que el gobierno regional va a seguir desarrollando y ejecutando el presupuesto, hoy día bien mermado, pero tenemos la esperanza de que esto lo podamos terminar de muy buena manera a fin de año”, aseguró.

Wladimir Pleticosic, consejero regional y quién se desempeñó por dos meses en el cargo de Gobernador Suplente, consignó que “quizás ninguno de nosotros quiso que esto fuera de esta manera cuando llegamos a este Consejo Regional. Nosotros hemos tomado buenas decisiones. Hemos estado a la altura de los desafíos, tuvimos la posibilidad de ejercer nuestra función, y gracias a eso estamos acá”.
Pleticosic también entregó un mensaje apostando a la unidad del cuerpo colegiado. “Cuando me tocó ser Gobernador suplente sentí todo el apoyo y respaldo de este Consejo Regional, así que quiero darles las gracias porque siempre pusimos por delante los intereses de la región”, replicó.

“El perdón”
Lombardo Toledo, consejero regional y ex concejal de La Serena, pidió “perdón” a la ciudadanía por lo que calificó como un “triste episodio” en la historia republicana de la región de Coquimbo.
Todos los intervinientes agradecieron no solo a los funcionarios y profesionales del Gobierno Regional y Consejo Regional y respaldó la mejor disposición para gobernador Ibacache. “A la comunidad, que nos perdone este episodio triste de la vida republicana y democrática. Los habitantes de la región de Coquimbo no nos merecíamos esto”, sentenció.