Iniciativa, que se alojará en el sector El Panul, se proyecta para uso domiciliario y para el consumo humano, con un potencial de expansión hacia otros sistemas, y beneficiará a 460 mil personas de la coburbación. Entre sus características apunta a habilitar un estanque de distribución de agua potable de 8.000 m3, preliminarmente ubicado a cerca de 21 km del complejo.
Afinando los últimos detalles para ingresar a evaluación ambiental y comenzar el proceso de licitación se encuentra el proyecto para construir una planta desaladora para las comunas de La Serena y Coquimbo. La iniciativa se encuentra alojada en la Dirección General de Concesiones (DGC), unidad del Ministerio de Obras Públicas que está en fase de análisis de antecedentes previos para concretar su desarrollo.
Entre ellos, la DGC elevó el costo de la propuesta, pasando de US$300 millones a unos US$350 millones, preliminarmente. El valor, constatado en la Ficha Técnica “Proyecto Planta Desaladora para la Región de Coquimbo”, incluye detalles de la iniciativa asumida por el presidente de la República, Gabriel Boric, en sus últimas visitas a la zona, debido a la extrema sequía que viene azotando a los distintos territorios en los últimos 14 años.
Así, según la DGC, el proyecto considera la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar ubicada en el sector del Panul de Coquimbo, junto con sus respectivas obras de conducción de agua, la cual tiene por objetivo el abastecimiento de agua potable para el consumo humano de las comunas de Coquimbo y La Serena, con potencial expansión hacia otros sistemas. Esto, beneficiará a unos 460.000 habitantes de estas dos ciudades de la conurbación.
Además, se proyecta un plazo de concesión máximo a 30 años para el servicio de desalinización de agua de mar mediante el sistema de osmosis inversa, con una capacidad de producción estimada de 1.200 litros/segundo, incluyendo además las obras del sistema de captación para la alimentación de la planta, emisario de descarga de salmuera, sistemas de prefiltración así como las obras para el sistema de conducción y bombeo.
En tanto, el recurso se almacenará en un estanque de distribución de agua potable de 8.000 m3, preliminarmente ubicado a cerca de 21 kilómetros de la planta.
En una visita al Ministerio de Obras Públicas del delegado Presidencial Regional, Galo Luna, para reunirse con el asesor en materia hídrica de la cartera, Carlos Estévez, no solo se confirmó el lugar donde se emplazará el proyecto, sino que se éste último recalcó que “la crisis hídrica y la gestión para garantizar el consumo es nuestra prioridad. De hecho, tenemos una coordinación aquí dentro del Ministerio que se denomina así. Y estamos reuniéndonos todos los jueves, constantemente. Por tanto, es un tema que no podemos olvidar”.
“Y, por supuesto, también vimos avances en materia del cronograma de la planta desaladora de El Panul, en Coquimbo, el que va avanzando de acuerdo a lo que el Presidente nos ha exigido y ha comprometido para la región de Coquimbo”, puntualizó Luna.
De continuar el cronograma, la fecha estimada para el llamado a licitación de las empresas interesadas ocurrirá el cuarto trimestre del 2024, mientras que el plazo de adjudicación está programado para el segundo semestre del 2025.