App gratuita «CHEAF» logra rescatar más de 40 mil kilos de comida en la región

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Startup Cheaf llegó a Coquimbo en marzo pasado en busca de disminuir el desperdicio de alimentos, permitiendo que miles de usuarios puedan obtener productos con un 50% de descuento.
Estudio elaborado por la compañía da cuenta que el 87% de los chilenos considera que el desperdicio de alimentos es un gran problema y un 90% asegura que, a nivel personal, le molesta que se produzca esta pérdida, cifras que suben a 90 y 91%, respectivamente, en el norte del país.

A tan sólo cinco meses de su llegada a la región de Coquimbo, la aplicación móvil Cheaf ha avanzado con fuerza en su propósito: disminuir el desperdicio de alimentos. Con 11 supermercados operativos, la startup ha logrado rescatar 41.376 kilos de comida, que de otra manera hubiesen terminado en la basura.
Cheaf es una aplicación móvil que se descarga de forma gratuita en los celulares y busca reducir el desperdicio de alimentos mediante una plataforma tecnológica que le permite a supermercados, restaurantes y tiendas ofrecer cada día sus excedentes con importantes descuentos. Mientras que para los usuarios que descargan la app, representa una oportunidad de ahorro ya que se pueden acceder a estos productos a mitad de precio.
“Estamos felices de la tremenda recepción que Cheaf ha tenido en todo Chile y, particularmente, en la Región de Coquimbo, donde iniciamos nuestras operaciones a mediados de marzo y ya tenemos cifras positivas, lo que nos habla del enorme y positivo impacto de este modelo y del potencial crecimiento que aún puede mostrar: mientras más tiendas se sumen, más personas podrán acceder a estos paquetes de comida, por lo que se generará un mayor impacto al medioambiente”, expresó Elena López cofundadora y COO de Cheaf.

Actualmente, en la app Cheaf se pueden encontrar alimentos rebajados al 50% en siete categorías de productos: frutas y verduras, pastelería, lácteos, bollería, fiambrería, quesos y platos preparados. Los diferentes productos se entregan en bolsas sorpresas y su valor va desde los $4.000 a los $10.000, todos considerando la mitad de su precio original.
Por su parte, Kim Durand, cofundador y CEO de Cheaf indicó que “gracias al trabajo con supermercados y la tremenda recepción que hemos tenido de los habitantes de la región, estamos dando solución a dos grandes problemas en la actualidad: el enorme desperdicio de alimentos que se produce en nuestro planeta, reduciendo significativamente la cantidad de comida que termina en basurales y el creciente costo de la vida, entregando alimentos de calidad y a un menor costo a las familias, que es una de las grandes preocupaciones de los chilenos”.

Concepciones sobre el desperdicio de alimentos en el norte del país
Con el objetivo de conocer cómo los chilenos entienden la pérdida de comida, Cheaf y La Vulca realizaron el estudio de opinión pública: “Voces contra el desperdicio de alimentos”, el cual reveló que a nivel nacional existe una tendencia clara respecto de las percepciones de las personas sobre este problema, las que incluso se extreman en el norte del país (de Arica a Coquimbo): “Vemos que en general la pérdida de comida molesta en todos los territorios, pero en las regiones del norte de Chile ese sentimiento es aún mayor”, comenta Durand.

Por ejemplo, mientras, en promedio, el 87% de los chilenos considera que el desperdicio de alimentos es un gran problema y un 90% asegura que, a nivel personal, le molesta que se produzca esta pérdida, esas cifras suben a 90 y 91%, respectivamente, en el norte del país.
“Esto se puede deber a que los habitantes de las regiones del norte hace años que están preocupados por la crisis climática, que en muchos de territorios se ha manifestado como una mega sequía, por ejemplo. La vulnerabilidad de estos territorios puede provocar que sus habitantes se sientan aún más indefensos y que simpaticen en mayor grado con algunas de las iniciativas que han surgido para mitigar los efectos de la crisis”, reflexiona Durand.
“El estudio da cuenta de que las personas tienen una alta sensibilidad con el desperdicio de alimentos y que, pese a que se tiende a mostrar como un problema exclusivamente domiciliario, tienen consciencia de que no son los únicos causantes de este fenómeno. De hecho, un 92% de los encuestados a nivel nacional, considera que los supermercados y otras tiendas deberían tomar medidas para evitar el desperdicio de comida, una cifra que se alza hasta un 96% en las regiones del norte”, explica Kim Durand.
Sobre lo mismo, las personas consideran que los actores que más desperdician alimentos en todo el país son, en primer lugar, los supermercados y comercializadoras de alimentos (76%), seguidos por los locales de comida y restaurantes (73%), las empresas fabricantes de alimentos (70%), los productores de alimentos (40%) y, por último, los hogares o individuos (38%).

Frente a esta realidad, “Voces contra el desperdicio de alimentos” revela que al 87% de las personas le ‘gustaría que todos los comercios tengan una opción de rescate de alimentos’, una cifra que entre los habitantes del norte llega al 89%: “Esto indica que las personas privilegian alternativas en el mercado que ayudan a solucionar este enorme problema”, concluye Durand.