Destinos de la región de Coquimbo promedian el 50% de reservas hoteleras para Fiestas Patrias

0
137

Según un sondeo realizado por Sernatur, las positivas cifras se empinan en los destinos de playa del borde costero de La Serena y Coquimbo, desempeño similar al que experimentan en Vicuña y Paihuano, al interior del valle de Elqui.

A poco menos de un mes del éxodo masivo de personas que registrará el país entre quienes optarán por descansar en medio de las celebraciones por Fiestas Patrias, la región de Coquimbo volverá a experimentar un alto flujo de visitantes, especialmente en sectores de playa y valles interiores.
Hace algunos días, el Ministerio de Obras Públicas proyectó que más de 1.100.000 vehículos saldrán solo de la región Metropolitana, en unas de las primeras reuniones de coordinación para analizar el plan de contingencia en las principales arterías del país.
De acuerdo a un sondeo realizado por Sernatur, elaborado entre el 19 y 20 de agosto, los principales destinos de la región de Coquimbo ya promedian un 50% de las reservas hoteleras y alojamientos, siendo las experiencias de “sol y playas” en el borde costero de La Serena y Coquimbo las preferidas por los visitantes y turistas.
Sin embargo, el desempeño de la actividad es similar al que experimentan en Vicuña (54%) y Paihuano (61%, al interior del valle de Elqui.
“Las carreteras, naturalmente, van a tener una carga muy superior a lo que es habitual. Estamos hablando de pasar de alrededor de 3.000 vehículos por hora que es lo que se registra en días normales a entre 4 mil y, en algunos casos, llegar a 5 mil vehículos por hora, lo que es una carga mucho mayor y obliga a tener eso en consideración para una conducción más precavida y más lenta”, indicó al ministra de Obras Públicas, Jessica López.
El presidente de COPSA, Leonardo Daneri, destacó la instancia de coordinación y señaló que “quiero poner en valor el hecho de que el Ministerio de Obras Públicas nos haya citado con tanta antelación para programar este no fin de semana largo que viene, este fin de mes largo, que son 10 días. O sea, realmente es bien inédito en términos generales. Y hay que tener en cuenta que el año pasado entraron 300.000 vehículos al país y este año van la mitad ya. Por lo tanto, hay una mayor cantidad de automóviles, lo cual significa que vamos a tener más congestión que antes”.