El recinto -ubicado en el sector El Sauce de Coquimbo- será operado por 25 trabajadores. Consulta de Pertinencia fue ingresada a nombre de la Asociación Gremial de Dueños de Microbuses Liserco a la autoridad ambiental, y considera espacios para comedores, un edificio administrativo, entre otros. Espacio no tendrá atención a público.
A través de una Consulta de Pertinencia (CP), a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Coquimbo, se presentaron los detalles del centro de carga que la Asociación de Dueños de Microbuses Liserco deberá construir para el funcionamiento de los 42 buses eléctricos que recorrerán las comunas de La Serena y Coquimbo.
El proyecto fue adjudicado al privado para implementar el primer servicio de transporte eléctrico en la conurbación, y considera un centro de carga para la flota de 42 maquinarias. Dicho espacio, según los antecedentes en la consulta ambiental, tendrá 11 cargadores eléctricos, de los cuales, cada uno de éstos puede cargar dos buses simultáneamente, es decir 22 vehículos.
Mientras éstos están en el proceso, habrá 20 buses más que estarán en recorrido en las calles de ambas ciudades, llegando en la noche al terminal -emplazado en el sector El Sauce de Coquimbo- a estacionarse.
Para ello, Liserco deberá desembolsar unos US$1,95 millones para levantar el espacio, que será operado por 25 personas. Cabe mencionar, que el requerimiento al SEA -elaborado a nombre de la entidad gremial- pretende que la autoridad ambiental se pronuncie respecto a un eventual ingreso a evaluación.
“La licitación de este proyecto fue obtenida por la empresa de buses Liserco, empresa local presente en la conurbación desde el año 1980 (…) El Ministerio de Transporte, junto al Gobierno de Chile, implementará el servicio en la conurbación Coquimbo-La Serena, promoviendo un transporte público sostenible y de alta calidad, alineándose con los objetivos de reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire”, dijeron Karen Neuburg y Elizabeth Gallardo, arquitectos a cargo del proyecto.
El proyecto
En resumen, los servicios que contempla la iniciativa van desde el sector Sindempart hasta la Compañía Alta y, el otro, desde El Llano hasta Compañía Baja, de Coquimbo y La Serena, respectivamente. La flota está compuesta por buses eléctricos de entre 8 y 10,5 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puerto USB, WIFI y aire acondicionado, es decir estándar Red. Transitarán de lunes a domingo, con casi 82 salidas en día laboral por cada servicio, con una frecuencia máxima en puntas de seis buses por hora.
“Se hace presente que el terreno/proyecto es solo para carga y estacionamiento de buses, y no se atiende a público. Además, en el terreno se implementarán las siguientes construcciones: Galpón, en el cual habrá espacio para lavado y mantención de un bus; Edificio de administración y comedor para personal”, complementaron las profesionales..
De acuerdo a representantes de la empresa, se estima que sean alrededor de 8.000 personas que en forma diaria utilicen los nuevos buses eléctricos, movilizándose en horarios que fluctúan entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.