Una nueva reunión sostuvo el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Iván Corona Albornoz, con parlamentarios de la zona para discutir soluciones que avancen hacia un descongestionamiento de los principales juzgados de familia de la región: La Serena, Coquimbo y Ovalle.
“Queremos encontrar caminos y vías de solución a esta problemática que dice relación con un desfase entre los recursos que debieron entregarse a la judicatura de familia al momento de realizar las modificaciones legales que les han entregado mayores competencias y funciones”, indicó el ministro Corona
En el encuentro estuvieron presente los senadores Matías Walker y Sergio Gahona; los diputados Ricardo Cifuentes y Carolina Tello; las juezas de familia Ana Verónica Naranjo y Marcela Villegas, junto al administrador Ricardo Acevedo; los Seremis de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga y de Justicia, María José Rojas; el director de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcos López; y el director (s) del Servicio de Protección Especializada, Matías Kework.
En la oportunidad se expuso en detalle la situación de los tres tribunales de familia, que especialmente los últimos años ha sostenido un aumento significativo en el ingreso de causas, pasando de 27.753 en 2019, a 38.731 en 2023.
“Contar nuestra realidad, sentarnos en una mesa, responder preguntas del tema ayuda bastante. El día de hoy entregamos información estadística, este dato duro de lo que es el trabajo de tribunales, pero también dar cuenta de la complejidad y sensibilidad de esta temática en materia de familia”, manifestó la jueza Marcela Villegas.
En la jornada la diputada Carolina Tello, presente también en la anterior reunión, dio a conocer un proyecto de resolución dirigido al Presidente de la República que hace presente la compleja situación de los tribunales de familia de Coquimbo, La Serena y Ovalle, que, según un estudio de la Corte Suprema, poseen respectivamente un 184%, 160% y 118% de sobrecarga de trabajo.
“Me parece importante partir por el proyecto de resolución sobre la necesidad de aumentar el presupuesto para el 2025, en relación a un necesario aumento en la dotación de funcionarios y funcionarias para el Poder Judicial. Esperamos también que avance el proyecto de ley que moderniza los tribunales, que se encuentra en el Senado, hoy conversamos de la necesidad de solicitar una urgencia para ese proyecto”, señaló la diputada.
En igual tenor se manifestó el Senador Sergio Gahona, que además destacó la vinculación de la Corte de Apelaciones con los parlamentarios. “Esto hay que defenderlo, hay que discutirlo, con la Corte Suprema, con la Corporación Administrativa del Poder Judicial, también con el ministro de Justicia y, finalmente, en la Ley de Presupuesto de la Nación. Esto es una forma de vincularse de la Corte de Apelaciones con el Poder Legislativo, porque finalmente es en éste donde se desarrollan las leyes que permiten un beneficio a la comunidad”, señaló.
La Corte de Apelaciones continuará reuniendo antecedentes para entregarlos a parlamentarios y autoridades, de cara a la discusión de la Ley de Presupuesto de la Nación para el próximo año que el Ejecutivo debe presentar a fines de septiembre.