Expansión de la economía local se sitúo en 3,5% en 2023 y fue la tercera más alta del país

0
63

Gremios productivos de la región de Coquimbo solicitaron acelerar inversiones de proyectos claves de la zona, como la circunvalación de la Ruta 5 entre La Serena y la ciudad-puerto, la eventual construcción de una doble vía al valle de Elqui, además de generar mayor certeza jurídica y seguridad para las actividades económicas, como el turismo.

Según los datos del Banco Central de Chile, la economía de la región de Coquimbo anotó un crecimiento de 3,5%, la tercera más alta del país luego de Biobío y Aysén, incluso la mayor del norte de Chile. De acuerdo al ente rector, la cifra se explicó principalmente por el desempeño de la minería, seguida por los servicios personales y la industria manufacturera.
Y en que en medio de la última visita del ministro de Economía, Nicolás Grau, a la zona, a una sesión especial de la comisión del sector de la Cámara de Diputados para explicar el proyecto para acelerar las autorizaciones sectoriales (permisología), el secretario de Estado conversó sobre reactivación económica local, destacando “que el principal objetivo que nos hemos puesto es acelerar ese crecimiento, la inversión y la creación de fuentes de empleo”.
“Ya que hemos realizado más de cien proyectos por decenas de miles de millones de dólares, siendo el primer lugar Coquimbo, región en que hemos visto resultados muy concretos de este proceso de acelerar la inversión”, sostuvo, entre los cuales destacó el proyecto minero El Espino de Pucobre, la primera fase de la planta de pirolisis del Grupo El Peñón SPA, y el proyecto de generación eléctrica de Doña Antonia.
En ese sentido, y en línea con el ente rector, Grau destacó que la región de Coquimbo fuese la tercera del país en 2003: “nuestro desafío es mantener ese crecimiento y ojalá fortalecerlo en el tiempo. Pero estamos convencidos que en la medida que se mantenga, se irá expresando cada vez con más fuerza en el mercado laboral, por cuanto siempre existe cierto rezago entre el aumento de la actividad económica y la creación de empleos”.

Gremios
En medio del conversatorio, los gremios productivos pidieron acelerar inversiones de proyectos claves de la zona. Entre ellos, destacó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, Felipe Páez, la prioridad está en consolidar la circunvalación de la Ruta 5 Norte entre La Serena y la ciudad-puerto, la eventual construcción de una doble vía al valle de Elqui (Ruta 41), la remodelación del aeródromo La Florida y implementación de la planta desaladora.
Para el presidente de la Multigremial de Coquimbo y Hotelga, Marcos Carrasco, dotar de mayores herramientas para reforzar la seguridad en áreas donde se desarrollan algunas actividades económicas, como el turismo, es primordial, especialmente en sectores del borde costero, pues el “80% de los visitantes que llegan a la región prefieren las costas”. En ese sentido, Carrasco indicó que algunas medidas a considerar podrían darse en la creación de una oficina de análisis delictual y habilitar pórticos para la lectura de patentes de los vehículos, entre otras.
María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, se mostró preocupada por el “peor momento de la agricultura en los últimos 117 años de existencia del gremio”, lo que ha generado pobreza y una crisis humanitaria, y demandó considerar el agua como un “bien de utilidad pública”.
Ignacio Pinto, gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo, pidió evitar “cualquier vicio de discrecionalidad” en la evaluación de proyectos de inversión del sector, pues “el 95% de las exportaciones son mineras, generando un positivo impacto en el PIB Regional”.