Cinco carreras reestructuraron su duración y pasarán de tener 12 a 10 semestres. Asimismo, el nuevo programa de Ingeniería Civil en Computación e Informática se abrirá este 2025 con esta renovada malla, que permitirá articular una continuidad hacia el postgrado en un sexto año de estudios.
Como parte del constante trabajo por actualizar su oferta académica y por fortalecer la excelencia de la formación de nuevos profesionales, la Universidad de La Serena ha apostado en la renovación curricular de sus ingenierías civiles, reduciendo su duración de 6 a 5 años.
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Nibaldo Avilés, explicó que “se ha desarrollado un trabajo para hacer más competitiva nuestra oferta, respondiendo a los requerimientos del mundo laboral. En este sentido, la optimización apunta a articular el pregrado con el postgrado con una perspectiva de continuidad de estudios para mayor especialización”.
Así, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Civil Ambiental pasarán de tener una duración de 12 a 10 semestres, lo cual, además, trae consigo una modificación al plan de estudios de cada carrera. Y, asimismo, la nueva carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, que se abrirá este 2025, también llega con esta renovada malla.
La renovación del plan de estudios de las ingenierías civiles trae consigo la articulación del pregrado con los programas de postgrado que actualmente ofrece la Facultad de Ingeniería: Magister en Mecánica Computacional y Magíster en Energía y Sustentabilidad Ambiental, Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente, además de dos nuevas maestrías en las que trabaja la universidad.
De esta forma, la renovación curricular permitirá que los y las estudiantes de las distintas carreras puedan optar, a partir del octavo semestre, a cursar asignaturas electivas homologables con los programas de postgrado que ofrece la institución, según explicó el Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Dr. Cristian Chávez: “Cada carrera consideró un mínimo de cuatro asignaturas electivas, que se suman a las asignaturas de Proyectos Profesional I y II, como alternativas para articular con los programas de postgrado. En este aspecto, se elaboran programas de asignaturas que puedan incorporar tanto contenidos como resultados de aprendizaje que conduzcan a una prosecución de estudios de postgrado de un estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil”.
Los programas de postgrado que están vigentes actualmente para esta área del conocimiento son el Magíster en Mecánica Computacional y el Magíster en Energía y Sustentabilidad Ambiental, a los que se sumarán al menos otros dos que están en proceso de creación.