Como próximos desafíos, el ejecutivo, que analizó el futuro de la industria en el mundo y el mercado local, dijo que deben seguir haciéndose cargo de la menor exposición hídrica de la región y ser más eficientes en el uso de agua en sus operaciones…
En medio del complejo escenario de crisis hídrica que vive la región de Coquimbo y en línea con las medidas desarrolladas por el Gobierno, CCU, junto a su filial Compañía Pisquera de Chile, dieron a conocer este miércoles a los 15 ganadores del Primer Fondo Hídrico CCU.
Una iniciativa que busca apoyar la implementación de medidas para aumentar la eficiencia del uso del agua en los predios de pequeños agricultores de la región, miembros de la Cooperativa Control Pisquero.
“El escenario actual de la industria del pisco se ha visto afectado por la sequía y muchos de los pequeños agricultores han tenido que reconvertirse y algunos, incluso, han dejado el rubro. Por esta razón los estamos apoyando para generar las condiciones que les permita mejorar y adaptar sus cultivos, avanzando en una producción sostenible”, dijo Domingo Jiménez, gerente general de Compañía Pisquera de Chile.
La idea de este fondo –sostuvo- es tener medidas concretas para aumentar la eficiencia del uso del agua en los predios de pequeños agricultores -menos de 5 hectáreas- que no estaban adscritos a INDAP y por ende no pueden acceder a esos beneficios.
Este premio consistió en 40 millones de pesos que va en apoyo del desarrollo de riego tecnificado y acumulación de agua.
En general, en la última vendimia que terminó en mayo “hubo una disminución entre un 25% y 35% menor en la disponibilidad de uva, y esto es producto de que los embalses están a un 9% de la capacidad, así que estamos enfrentando un escenario desafiante y de alguna manera debemos ser eficientes en el uso del agua”.
Productos más Premium
En cuanto al mercado en general, reconoce que la compañía tiene un alma pisquera, pero también otras categorías de destilados.
“En el mundo del pisco tenemos una posición bastante consolidada en el país, pero pensamos que todavía existe ese espacio para el crecimiento. Sin embargo, ese desarrollo más fuerte vendrá por dar a conocer el producto en el exterior”.
Esto, porque si bien tienen –dice- una posición en que los consumidores “prefieren nuestras marcas porque son queridas”, no obstante “debemos dar a conocer este producto en el mundo, que es un destilado muy noble, versátil y que tiene posibilidades de crecer. Para eso necesitamos dar a conocer su historia y la gente que está detrás, como las cooperativas que son pequeños productores y que en su gran mayoría están asociadas al modelo de cooperativismo. Entonces estos productores, que en general son pequeños, son quienes con su calidad y el producto que tienen de nominación de origen, dan vida a un producto de calidad”.
Destaca que en ninguno de los países donde han querido entrar “hemos tenido problemas por denominación de origen”, aunque lo importante “es que en el futuro tengamos la posibilidad de seguir creciendo y que haya materia primera para salir a vender este producto, por eso hay que entregarle sustentabilidad a la uva y, por ende, a todos los productores pisqueros”.
Aunque tienen una posición bastante fuerte en el mercado, “hemos querido primionizar la categoría pisco y por eso hemos desarrollado productos más Premium, por ejemplo con la línea Nobel Mistral, con una guarda especial y calidad excepcional. Este ha sido un buen nicho y gran parte de nuestro crecimiento viene por el desarrollo de lo que nosotros llamamos el segmento súper Premium”.
Justamente este proceso “nos ha permitido seguir creciendo como compañía”, pero como son multigatecoría, “habría que mirarlo en su conjunto, pues si uno pensara solo en la categoría pisco, aún en esa circunstancia, que no hemos crecido en litros, sí hemos logrado crecer en rentabilidad este último año”.
Como objetivos próximos admite que “hay que seguir haciéndose cargo de la menor exposición hídrica de la región, ser más eficientes en el uso de agua en nuestras operaciones y contar con una provisión de uva sustentable en el tiempo”.
Y desde el punto de vista del desarrollo, “dar a conocer en el mundo la categoría pisco, porque ahí estará el crecimiento de la industria y si el pisco crece, crecen también todas las cooperativas y todos aquellos que viven de la uva para producir este producto”.