Son 54 las acciones contempladas en un plan de trabajo a cuatro años, organizadas en los ejes estratégicos de equipamiento e infraestructura, desarrollo de productos, promoción, sustentabilidad y capital humano. De ahí la importancia de la coordinación público-privada.
Cinco submesas de trabajo, vinculadas cada a una a igual número de líneas estratégicas, fueron creadas como parte de la gobernanza de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Pichidangui-Quilimarí, en la comuna de Los Vilos. De este modo sigue avanzando el cumplimiento del plan asociado a dicho instrumento, el cual contiene 54 acciones previstas, encaminadas a desarrollar los potenciales del territorio y a posicionarlo como destino no sólo a nivel local, sino regional y nacional.
Estas estructuras surgieron como consecuencia de la instalación de la Mesa Público Privada de la ZOIT, encabezada por la Municipalidad de Los Vilos y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), cuya primera sesión se efectuó en mayo pasado. Se trata de una innovación en este tipo de gobernanza, destinada a dar seguimiento a las acciones comprometidas en el plan, así como incluir en el proceso de planificación de estas al sector privado, contribuyendo a la pertinencia territorial del trabajo; una instancia que ha resultado enriquecedora y que ha permitido la coordinación pública y el empoderamiento del sector privado, cuyos representantes juegan un rol clave en el seguimiento de actividades y la divulgación entre sus socios y pares.
En concreto, se definieron las submesas de equipamiento e infraestructura, desarrollo de productos, promoción, sustentabilidad y capital humano, las cuales han funcionado entre junio y julio tanto en modo presencial como virtual. En ellas han participado representantes privados (emprendedores, organizaciones empresariales) y los servicios públicos con acciones comprometidas para el año en curso, tales como la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), el programa Transforma de CORFO, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Centro de Negocios de SERCOTEC, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), las secretarías ministeriales de Medio Ambiente y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como las diversas unidades del municipio local.
UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
La Zona de Interés Turístico (ZOIT) Pichidangui-Quilimarí fue decretada legalmente el 8 de marzo de 2024, reconociendo a dicho territorio como un área con condiciones especiales para la atracción turística y que requiere “medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado”, según establece la Ley del Turismo 20.423. Tiene una vigencia de cuatro años y entre las acciones que contempla figuran tareas en materia de promoción, como la creación de la imagen de marca del destino Pichidangui-Quilimarí, un plan de medios para promocionar el destino en mercados priorizados, asesorías para la generación de oferta complementaria de productos y experiencias turísticas, jornadas de conciencia turística para la comunidad local, entre muchas otras.
La próxima sesión de la Mesa Público Privada de la ZOIT está prevista para fines del segundo semestre, de modo que permita evaluar la implementación de las acciones del primer año de aplicación del plan.