La cooperativa Sunku, conformada por emprendedoras de la zona, apuesta por el mercado del merchandising turístico, en donde actualmente predominan productos importados y artículos con escasa identidad local.
Un vaso, una polera o un simple llavero, pero no cualquiera: algo que sólo pueda encontrarse en un lugar. El objeto preciso para recordar un viaje y que, por su singularidad, se convierte en parte integral de una experiencia turística. Esas son las sensaciones que debería inspirar cualquier souvenir turístico que se atesore. Sin embargo, cuando revisamos la oferta disponible en La Serena, cuesta encontrarla.
A fines de 2022, el reto de crear y producir artículos con verdadera identidad local, apropiados para su venta como souvenir para turistas de otras latitudes, unió a cinco emprendedoras de la Agrupación de Mujeres Indígenas Tino Kaykama, de La Serena. Ahora, tras más de un año de trabajo, se preparan para estrenar sus productos. Un esfuerzo en el que no solo hay talento, sino en que han buscado volcar parte de su acervo, pues todas ellas son diaguitas.
Gracias a un proyecto cofinanciado por la línea Innova Social de Corfo, y la Universidad de La Serena como entidad asociada, el empuje de estas mujeres se halla próximo a ver la luz, con la producción y puesta en venta de una serie exclusiva y original de artículos, inspirados en elementos de la cultura regional, a través de conformación de una cooperativa para la administración del negocio, denominada Sunku (“corazón”, en quechua). Sus integrantes son Cecilia Sáez, Maribel Tabilo, Beatriz Díaz, Magdalena Casanga y Jubitza Aróstica.
“Para este año, Sunku tiene una misión clara: consolidarse como cooperativa y mostrar buenos productos para turistas y habitantes de la región de Coquimbo, lo que eventualmente mejorará la calidad de vida de las mujeres que forman parte de la agrupación, así como de sus familias”, comenta Cecilia Sáez.
UN PROCESO ARDUO
El proyecto incorporó –entre otros elementos– la identificación y diseño de productos para souvenir turístico con pertenencia cultural, por medio de prototipos elaborados en matricería, de fácil aplicabilidad y replicabilidad, como también el desarrollo de un modelo de gestión sostenible, que permitiera la comercialización de las co-creaciones.
Así, luego de una ardua labor de investigación, diseño, estudio de materias primas, testeos y validaciones, se llegó a una gama de artículos que incluye llaveros e imanes de plástico reciclado; poleras y bolsas estampadas, así como vasos de cerámica en greda. Los diseños están inspirados en piezas reales de cerámica diaguita, con sus características iconografías y patrones geométricos; en petroglifos existentes en sitios como El Encanto y Rincón Las Chilcas, y en elementos de espacios naturales como el Monumento Natural de Pichasca y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Mención aparte merecen los vasos, con tres variedades que interpretan las representaciones diaguitas de un cóndor, un jefe tribal y un chamán.
“Hay poco de identidad regional en los productos como recuerdos o souvenirs y, por lo general, la oferta se basa en monumentos instalados en las ciudades, pero no en la diversidad cultural que existe en la zona. Entonces se nos presentó un desafío enorme, que nos ha costado mucho trabajo, pero también hemos aprendido. Es gratificante, como descendientes del pueblo diaguita, ser parte de este proyecto”, destaca Jubitza Aróstica, quien ha ejercido como directora de la iniciativa.
El proyecto se extenderá hasta mediados de 2024. Para entonces, los productos de Sunku contarán con puntos de venta en sitios turísticos y restaurantes de la zona, como también con una campaña de posicionamiento de marca. El financiamiento de Corfo también permitió adquirir maquinaria para estampados y una impresora 3D para producir los llaveros e imanes.
“Innova Social es un instrumento novedoso dentro de la cartera de Corfo, orientado a negocios que no sólo sean rentables, sino además, capaces de generar impacto social, validados con las comunidades y con valor agregado”, subraya Andrés Zurita, director regional de la Corporación. Agrega que, en el caso particular de Sunku, “ha sido muy valiosa la originalidad de la propuesta, que busca resaltar los legados de los pueblos originarios de nuestra región, en la cual estas emprendedoras se han inspirado en las raíces indígenas, apoyadas por la universidad estatal y asesoradas por profesionales de la región, generando en conjunto productos con identidad y originalidad, innovando en materialidad e inspirados en su región, resultando en una vinculación virtuosa que deseamos promover”.
Más información sobre la cooperativa y sus productos está disponible en la web www.sunku.cl en la red Instagram como Sunku.cl.