A inicios de febrero, el directorio del único puerto multipropósito de la región informó la llegada del ingeniero Civil de la Universidad Diego Portales. En su primera entrevista con Semanario Tiempo, el alto ejecutivo explicó los desafíos en su gestión como hacer más eficiente la cadena logística, ampliar el portafolio de productos con potencial exportador, dar seguridad a los clientes, reforzar su relación con las comunidades y convertir a la zona en un polo productivo, con oportunidades laborales.
Cristián Rodríguez es ingeniero Civil de la Universidad Diego Portales y posee un MBA en la Universidad de Chile. Sin embargo, desde el 01 de febrero, a través de un Hecho Esencial informado a la Comisión para el Mercado Financiero, se convirtió en el nuevo gerente General del concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC), empresa que realiza la explotación del único recinto multipropósito de la región.
TPC está a pocos meses de estrenar su nuevo sitio de atraque, que es una de sus obras claves en su plan de ampliación y modernización por US$120 millones, y que permitirá recibir carga en buques portacontenedores de mayor calado. En pandemia se ajustó a las exigencias de la cadena logística internacional, por la alta congestión de los puertos de la zona central del país, con mayor volumen de transferencia. Durante los últimos días, Semanario Tiempo ha informado no solo de inéditas exportaciones de productos agrícolas, sino que otros procedentes del mar, como jureles y jibia.
En su primera entrevista con este medio, Rodríguez abordó los desafíos en su gestión como hacer más eficiente la cadena logística, ampliar el portafolio de productos con potencial exportador, dar seguridad a los clientes, reforzar su relación con las comunidades y convertir a la zona en un polo productivo, con oportunidades de empleabilidad.
Con la operación del nuevo sitio ¿Cambian las proyecciones de exportación, en cuanto a volumen y variedad de productos?
“Para Terminal Puerto Coquimbo, uno de los hitos centrales que conlleva el inicio de las operaciones del Sitio 3, es la oportunidad de abrir los productos regionales a los mercados globales y colaborar activamente en hacer más eficiente la cadena logística de los productos de Atacama y Coquimbo. Así, por ejemplo, los productos del mar de la costa de Coquimbo, La Higuera, Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, Huasco y otros, pueden ser exportados directamente por TPC, disminuyendo los costos que significa llegar a la zona central para embarcar. Coquimbo y Atacama son, sin duda, regiones con una matriz productiva centrada en los productos hortofrutícolas, destilados y del mar. Por lo que, en su gran mayoría, los mercados de destino son Asia, Sudeste Asiático, África y América del Norte. El posicionamiento en los mercados globales depende de varios factores, pero uno de ellos es el costo de salida y llegada a las vitrinas del país de destino. Esto implica que, si los exportadores disminuyen sus costos de exportación, generan mayor eficiencia en la cadena logística, y con ello, aumentan las posibilidades de que los productos regionales lleguen a más mercados y circuitos comerciales. Es entonces, una ecuación especialmente beneficiosa para el comercio internacional: mayor posicionamiento comercial de Chile en el mundo, y con vocación regional. Apostamos entonces, por ser un socio estratégico del mercado internacional, recibir los productos regionales que históricamente encontramos en Coquimbo y Atacama, y dar la oportunidad para que más productores lleguen a los mercados globales”.
“DURANTE 2023, LOGRAMOS TRANSFERIR 600 MIL TONELADAS, UN 32% CORRESPONDE A CARGA DE LA ZONA CENTRAL”
– ¿Existe una estrategia para captar carga de productos de la región que antes no usaban el puerto de Coquimbo?
“Apostamos por convertirnos en socios estratégicos de los productores locales. Para ello, nos posicionamos desde la identidad y pertenencia portuaria de la región. La región es Puerto, pero también es destilados, agricultura, pesca, apicultura y otros. La vocación productiva de la región, es central en nuestra estrategia comercial, somos aliados de los sectores productivos, pero también estamos convencidos que nuestro rol no solo es comercial, sino también económico, productivo y social. La región a pesar de tener indicadores económicos a la baja en el último trimestre móvil, es una de las regiones con mayor diversidad de productos, y desde ahí nuestro rol debe ser acercar estos productos a los mercados globales que valoran, reconocen y esperan los productos del mar, los destilados y las frutas de los Valles del Limarí, Elqui, Huasco y El Tránsito. Nuestra visión de negocio, desde la sostenibilidad, es ser un aporte a las regiones, tanto Coquimbo, como Atacama”.
-¿Tienen estimado el volumen de carga que procede de la región de Coquimbo y cuál proviene de otras zonas del país?
“Durante el 2023 logramos captar un importante volumen desde la zona central, entregando no solo nuevas oportunidades portuarias a Chile, sino que posicionando a Coquimbo como una zona que cuenta con un Puerto cercano al sector industrial. Esto, se ve reflejado en que, durante 2023, logramos transferir 600 mil toneladas, un 32% corresponde a carga de la zona central”.
-En un momento se pensó que el puerto de Coquimbo recibía cargas residuales de los grandes puertos de la V Región ¿Creen que esta tendencia se revierta?
“Lo que comentas estuvo vinculado a momentos en que los puertos de la zona central pasaban por temporadas de alta demanda o por diversas complicaciones sociales y sindicales que dificultaban su operación. En TPC tenemos un bajo downtime (tiempo de inactividad), una bahía que naturalmente nos protege de fenómenos naturales y efectos climáticos que en otras condiciones dificultarían la operación. Por su parte, los colaboradores, sindicatos y comunidades son nuestros socios, aliados y parte central de nuestra estrategia de sostenibilidad. Esto, nos permite dar certeza y seguridad a nuestros clientes respecto a nuestras operaciones, y la regularidad de estas. Buscamos permanentemente ser buenos vecinos, y en ese sentido, más que posicionarnos como un puerto que recibe cargas residuales, nuestro foco está puesto en ser un Puerto que busca iniciar una nueva forma de ver la región, como un polo de inversión y productividad, donde los productores locales puedan seguir desarrollando su importante trabajo para la región, generando más oportunidades laborales y sociales, mayor eficiencia a la cadena productiva y embarcando los productos por el Puerto de su región”.
-¿Pueden ser competitivo frente otros terminales del país como San Antonio o Valparaíso?
“En esta temporada, y de forma histórica, estamos embarcando productos del mar de uno de los más importantes exportadores de jibia del país, y que se ubica a menos de 20 km del Puerto. Antes, el exportador debía recorrer 600 km para llegar a puertos de la zona central. Hoy no solo los costos de exportación disminuyeron, sino que además gracias a la recalada de algunas de las más importantes líneas navieras del mundo en Coquimbo, el exportador embarca por primera vez desde su puerto, sus productos del mar”.
-¿Cuál es el mandato del directorio de TPC para su gestión? ¿Existe posibilidad de impregnar algún sello propio?
“La inauguración del sitio 3 en diciembre pasado, nos impone a todo el equipo TPC un desafío muy importante. Cumplimos un rol en el desarrollo de la región de Coquimbo. Trabajamos todos los días para ser la puerta de salida de los productos regionales a los mercados globales, siempre desde la seguridad, la excelencia operacional y la sostenibilidad en nuestras operaciones. Desde lo anterior, mi sello está en la experiencia de más de 25 años en la industria logística, y especialmente liderando equipos centrados en objetivos, y cumpliendo roles que son centrales en las industrias locales. Juan Ignacio (Donoso, ex gerente General de TPC) entregó una importante mirada comercial al Puerto, posicionándolo como un Puerto en crecimiento, desde la seguridad, la excelencia operacional y la sostenibilidad en el centro de nuestras operaciones. Hoy, tanto el Directorio como desde mi rol de Gerente General, sabemos que el sitio 3 representa una invitación a exportadores, importadores e inversionistas, a construir en conjunto, una región que se transforme en polo de inversión. Tenemos la convicción de que el Puerto tiene un rol social, productivo, económico y especialmente una vocación regional. Nos interesa como TPC, seguir siendo el Puerto multipropósito de la región, pero también el Puerto que impulsó a Coquimbo como polo productivo y de inversión en Chile. Los desafíos son ambiciosos, pero también necesarios para la región”.