Empresa española que se adjudicó la segunda concesión de la principal arteria del país, entre Los Vilos y La Serena, recibe entradas por el cobro de peajes desde diciembre del 2022. Proyecto total, dividido en dos tramos, solo conoce de obras para reemplazos de barreras de contención y cambio de señalización. Bypass en la conurbación, en tanto, proyecta el inicio de trabajos recién en 2026.
La ejecución de las obras gruesas en la segunda concesión de la Ruta 5, entre Los Vilos y La Serena, se mantendrán en espera hasta la definición de viabilizar una circunvalación entre Coquimbo y la capital regional. Lo que no aguarda, sin embargo, son los ingresos de la empresa adjudicataria Sacyr, quién recibió unos US$41 millones el año pasado, de acuerdo al boletín de diciembre (2023) de la Dirección General de Concesiones (DGC), del Ministerio de Obras Públicas.
La firma española mantiene un contrato de mejoramiento en la arteria por US$550 millones. Por ello, a través de la Sociedad Ruta del Elqui S.A. puede explotar la vía desde diciembre del 2022 y, por lo tanto, percibir entradas por el cobro de peajes.
La ejecución de la iniciativa está contemplada en dos tramos. El Tramo Interurbano, desde Los Vilos a Coquimbo comenzó trabajos de seguridad vial, rehabilitación de pavimentos, cambios de señalización y reemplazo de barreras de contención, entre otros.
Pero, ello no considera la inminente definición que adoptará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) respecto a la eventual ejecución de una circunvalación entre las ciudades de La Serena y Coquimbo (Tramo Urbano) o se mantendrá la serie de obras proyectadas en el actual trazado.
Tal como lo ha informado Semanario Tiempo, la circunvalación no solo está en proceso de ingeniería de detalle avanzada a su diseño, sino que también está en la etapa de recopilar los antecedentes para la elaboración de una línea de base para someterse -eventualmente- al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Cabe recordar que según informó a este medio el director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, el bypass podría comenzar a construirse, “con el diseño terminado, a partir del año 2026 en adelante”, afirmó.
Semanario Tiempo publicó el Decreto Supremo N°27, del 31 de enero en 2023, donde se modificó las características de las obras en el contrato adjudicado a Sacyr, y que autorizó el “Estudio de Alternativas Ruta 5 Tramo Urbano Coquimbo-La Serena”, que finalmente dio origen al bypass. De acuerdo al director General de Concesiones, la circunvalación tiene que realizar un recorrido administrativo para materializarse, consistente en informar al Panel Técnico de Concesiones sobre la “pertinencia técnica” de las modificaciones de gran envergadura.
“Por primera vez, vamos a acudir a esta figura. Si obtenemos la aprobación, que lo vamos a hacer este trimestre, tiene que haber una autorización del Consejo de Concesiones, que integran cinco personas de distintos rubros académicos, profesiones y lugares del país. Y a partir de ello, tenemos que iniciar la tramitación de un convenio complementario, que es un documento que firma el presidente de la República, dado que esto es un Decreto Supremo, y lo que hemos escuchado del presidente (Gabriel Boric) es que parece una sensata idea, y que vamos a contar con su apoyo para que este trámite sea en el menor tiempo posible”, aclaró.
Junto a ello, para el desplazamiento interno entre quienes transitan entre ambas ciudades no habrá cobro de peajes, aun cuando se implementará un sistema de pago electrónico, tipo TAG, con pórticos en los extremos norte y sur.
“Con ello, vamos a poder sacar los vehículos pesados y todo tránsito mayor de la ciudad, dejando en la antigua la Ruta 5 una vía urbana de alto estándar, conservando las palmeras y, de alguna manera, reconfigurando el perfil de esta calle que es el único tramo (del país) de la Ruta 5 que tiene semáforos (…) Por lo tanto, quienes van a la ciudad internamente, no van a tener que pagar y eso es también un alivio para el bolsillo de las personas y también le da más sentido al uso de esta ruta que va a aumentar la capacidad vial de trayectos entre el norte y sur de la conurbación”, sentenció.