Buses eléctricos serán operados por 80 conductores, la mitad mujeres, y trasladarán a 2,2 millones de pasajeros al año

0
182

Empresa regional suscribirá un contrato con el Ministerio de Transportes por más de $3.600 millones al año, debiendo adquirir una flota de 42 maquinarias y habilitar un electro terminal para dos servicios que recorrerán La Serena y Coquimbo. De acuerdo al presidente Gabriel Boric, la iniciativa comenzará a funcionar en septiembre, aunque su implementación definitiva está programada para el último trimestre del 2024.

Poco más de tres meses y medio transcurrió desde que Semanario Tiempo anunció que Liserco era una de las siete empresas que competía para adjudicarse el proyecto para implementar el Programa Especial de Fomento a la Electromovilidad mediante buses eléctricos entre La Serena y Coquimbo, una medida anunciada por el presidente de la República, Gabriel Boric, en su última Cuenta Pública.
Y a mediados de semana no solo se formalizó el contrato que deberá suscribir el Ministerio de Transportes con Liserco, sino que fue el propio mandatario quien indicó que “este mes, vamos a firmar el contrato con la empresa regional ¡Regional! Liserco, para la adquisición y puesta en servicio de 42 buses eléctricos de alto estándar, lo que va a significar una inversión del orden de los $3.600 millones al año, por los ocho años que dura el contrato”.
El ministro Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “estamos trabajando de forma permanente y en colaboración con las regiones para llevar el desarrollo a sus territorios. Y en Coquimbo estamos muy bien encaminados. Estos dos nuevos servicios entre Coquimbo y La Serena, consideran la operación de buses eléctricos de alto estándar que tienen las mismas prestaciones de los buses rojos que vemos en Santiago con aire acondicionado, acceso universal, WiFi, GPS y USB. Este proyecto sin duda llegará a mejorar considerablemente la experiencia y la calidad de vida de usuarios y operadores del transporte público”.
“Comenzaremos a trabajar para que estén operando a fines de año. Este proyecto es muy esperado en la conurbación porque será el primer sistema regulado de transporte público que beneficiará a más de siete mil pasajeros que se trasladan diariamente”, aseguró la seremiTT Alejandra Maureira.

Recorrido de los buses eléctricos

El trazado del sistema cubrirá lugares emblemáticos como el Centro de Rehabilitación de Teletón, el Hospital San Pablo de Coquimbo, el Hospital San Juan de Dios de La Serena, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena; así como universidades, institutos y también a algunos centros de esparcimiento como, por ejemplo, el Polideportivo en La Compañías.
Se estima que los dos nuevos servicios entre Coquimbo y La Serena, tendrán un alcance de operación de 2,4 millones de kilómetros comerciales anuales, beneficiando a una demanda de más de dos millones de pasajeros y pasajeras.

Estos nuevos buses entregarán dos servicios -uno de 26 kilómetros y otro de 22 kilómetros- que tendrán un recorrido desde el sector Sindempart (Coquimbo) hasta la Compañía Alta (La Serena), y el otro desde El Llano (Coquimbo) hasta la Compañía Baja (La Serena).
La puesta en marcha del servicio considera, además, la implementación de un modelo regulatorio más exigente y que por tal responde a los requerimientos laborales, equidad de género e inclusividad impulsado por el Gobierno. En esta línea, se estima la contratación de al menos 80 conductores, de los cuales 40 de ellos son conductoras mujeres.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que “lo importante es que ya se llegó al fin de todo lo que se había anunciado, y en forma concreta, ya con la licitación adjudicada. Son 42 buses que no contaminan, que van a permitir una movilidad entre Serena y Coquimbo mucho más expedita, con buses de muy buena calidad. Yo me vine en el bus hasta aquí, y la verdad es que es otra cosa, tiene una capacidad especial para sillas de ruedas, entonces creo que eso mejora mucho la calidad de vida de todas las personas. Muy contento, porque se convirtió en realidad”.

En tanto, el edil de Coquimbo, Alí Manouchehri, se refirió a este proyecto como “demasiado importante y estamos muy contentos. Hoy día tener la relevancia de poder mostrar a la ciudadanía lo que van a ser los buses eléctricos, que en los próximos meses deberían ya estar llegando acá a la zona, es algo que va a transformar la calidad de vida de los vecinos. Estos son los mismos buses, como decía el presidente, que están en el Santiago y que los coquimbanos, los serenenses acostumbrábamos a mirar solo por televisión. Hoy día lo importante y relevante es que eso ya va a ser una realidad acá en la comuna y va a venir a transformar la manera en la que nos desplazamos con una protección al medioambiente y con una ruta que también va a tener que ser nutrida por distintas otras iniciativas”.

Desde Sindempart hasta La Compañía

En ese sentido, Muñoz añadió que hay un compromiso que el servicio, las frecuencias, los horarios sean los comprometidos, y que la tarifa sea la regulada por el Estado. En resumen, los servicios que contempla el proyecto van desde el sector Sindempart hasta la Compañía Alta y el otro desde El Llano hasta Compañía Baja, de Coquimbo y La Serena, respectivamente. Éstos difieren en sus trazados y su origen-destino, abarcando distintos puntos de la conurbación, pues el servicio que tiene destino a Compañía Alta será mediante una longitud de 26 kilómetros de ida y 25 kilómetros de regreso aproximadamente, y para el caso del destino a la Compañía Baja, contempla un recorrido de 22 kilómetros de regreso aproximadamente.