Proceso consiste en la descripción detallada del área de influencia de la iniciativa, en forma previa a su ejecución, y permite evaluar eventuales impactos sobre el medio ambiente. En tanto, actual trazado se intervendrá con la repavimentación de los 16 kilómetros desde El Panul a la pasarela cercana al Parque Pedro Valdivia (La Serena,) y se habilitará una vía expresa para el transporte público, entre otras obras, que comenzarán en marzo del 2024 y se extenderán por tres años.
El Tramo Urbano de la concesión de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo avanza en dos sentidos, pues no solo se oficializó una serie de obras viales y mejoras en seguridad al actual trazado, sino que la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la empresa Sacyr inició el levantamiento de una línea de base en el proyecto de una circunvalación entre ambas comunas.
En este último caso, de acuerdo al boletín mensual de la DGC -octubre 2023- el proceso se enmarca para la eventual elaboración y presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en esa iniciativa, mientras “se continúa avanzando en las fases de estudio de la alternativa a Ruta 5 circunvalación Coquimbo-La Serena (bypass) y además en el ajuste de las obras que deben ejecutarse en el sector urbano del contrato de concesión”.
“Como es de conocimiento el Tramo Interurbano (Los Vilos-Coquimbo) ya cuenta con RCA favorable, por lo que dichas obras no requieren de un EIA. Durante octubre, se inicia el proceso de levantamiento Línea Base para el EIA bypass Coquimbo-La Serena”, indicó el organismo dependiente del MOP. Cabe recordar que las obras que ejecutará Sacyr en el proyecto integral, desde Los Vilos a La Serena, consideran una inversión estimada de US$550 millones.
La línea de base consiste en la descripción detallada del área de influencia de un proyecto, en forma previa a su ejecución, y constituye, además, uno de los contenidos mínimos exigidos por la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Ello, permite evaluar los impactos sobre los elementos del medio físico, incluyendo, entre otros, la caracterización de la calidad del aire, ruido, luminosidad, áreas de riesgo, suelo, paisaje, sitios de conservación, áreas protegidas, uso del territorio y planificación territorial, incluso componentes del patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico y religioso.
Reunión con gremios
Paralelamente, las autoridades locales de las Secretarías Regionales Ministeriales de Obras Públicas, Transportes y Gobierno sostuvieron una reunión con gremios productivos de la zona, donde se expusieron algunos los detalles de la modernización del actual trazado de la Ruta 5 entre ambas comunas, que consideran la repavimentación de los 16 kilómetros desde El Panul (Coquimbo) a pasarela, una calzada expresa para transporte público -en ambos sentidos-, nueva señalización, faenas de seguridad vial, como un paso en el Colegio Adventista y otro en Los Perales, además de una nueva estructura en el puente El Culebrón.