El último hito se desarrolló en el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel y en el Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela, con la participación de profesionales y directivos de la de la empresa Bbosch, quienes compartieron con estudiantes las oportunidades y exigencias que conlleva desarrollarse en el mantenimiento eléctrico.
“Es sumamente importante que se realicen estas actividades porque uno sale del liceo preparado, con conocimientos”, dijo Franco Piñones, estudiante de 4to Medio Especialidad Eléctrica del Liceo Politécnico de Illapel.
En los últimos años, el equipo de empleabilidad de Minera Los Pelambres ha desarrollado y fortalecido distintas iniciativas para apoyar la formación en la educación técnico profesional de la provincia de Choapa.
Una de las más efectivas ha sido la implementación de la Red Educación Técnica o Red TP, alianza impulsada por la compañía a través del programa Somos Choapa junto a establecimientos técnicos y empresas colaboradoras con el objetivo de mejorar y complementar los procesos de enseñanza y formación de los futuros técnicos profesionales, es decir, llevar hasta el aula el aprendizaje práctico y la experiencia de grandes referentes y, con ello, mejorar la comprensión del mundo laboral que les espera.
El último hito se desarrolló en el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel y en el Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela, con la participación de profesionales y directivos de Bbosch, empresa con más de 60 años de experiencia en el desarrollo energético y la industria metalmecánica en el país. Sus representantes compartieron con los estudiantes sus labores vinculadas a la construcción y mantenimiento de sistemas eléctricos, junto a pormenores de los equipos que se utilizan para el mantenimiento de la red de alta tensión en todo el país, área en la que los estudiantes podrían desarrollarse a futuro.
“Empezamos a hacer un trabajo sistemático con las empresas para ir abriendo espacios de oportunidades en distintos oficios o condiciones que no necesariamente tuvieran en el territorio, y que pueden ser una opción para sus prácticas y futuros empleos. En el caso de Bbosch se abre el campo de los estudiantes de mantenimiento mecánico para trabajar en otros oficios de la especialidad”, aseguró Paula Agurto, jefa de Intermediación Laboral de Minera Los Pelambres.
Uno de los participantes fue Franco Piñones, estudiante de 4to Medio Especialidad Eléctrica del Liceo Politécnico de Illapel. “Es sumamente importante que se realicen estas actividades porque uno sale del liceo preparado, con conocimientos, pero deseando un acercamiento o contacto mayor con lo que uno va a hacer. No conocía tanto de la empresa, al menos sobre lo que nos presentaron, por lo tanto, que ellos vengan acá y te muestren sus formas de trabajo sirve muchísimo”.
Esta premisa es compartida por el profesor de mecánica industrial del Liceo Polivalente de Canela, Omar Villarroel, quien agrega que “esto genera además una serie de espacios y opciones reales para que los estudiantes puedan postular a becas, prácticas u opciones de trabajo, de hecho, en esta actividad nos presentaron el enlace y plataforma para que los muchachos postularan sus prácticas”.
Por su parte, Patricio Sagredo, gerente de mantenimiento de Bbosch, comentó que “seguimos en el proceso de capacitar a los alumnos de tercero y cuarto medio por dos motivos, porque está en nuestro ADN capacitar a alumnos de liceos industriales y, segundo, porque la mayoría de estos niños que hacen su práctica y quedan trabajando con nosotros, tienen la oportunidad de ingresar a la minería”.
La actividad forma se enmarca en el contexto de acercar el trabajo en minería y en diversas industrias a los estudiantes del Choapa, e incluye una serie de jornadas similares de otras comunas y liceos de la provincia. Hace algunas semanas también se concretaron, por ejemplo, charlas sobre los estándares de Seguridad y Salud de Minera Los Pelambres y talleres sobre el funcionamiento de equipos operacionales, como una forma de seguir empapando a los futuros técnicos con la actividad productiva real de la compañía y materializar a la vez el compromiso de las empresas colaboradoras con el futuro del Choapa.