Gracias a iniciativa financiada por el Gobierno Regional, y que cuenta con el apoyo del Municipio de Coquimbo y ASOINCO.
La Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN) ejecuta en el Barrio Industrial de Coquimbo el Proyecto “Transferencia Gestión de Sustancias Peligrosas en Zonas Industriales”, que permitirá contar con un Sistema de Información Geográfica (SIG) consultable en tiempo real, vía Internet, con información de dicha zona industrial, su entorno y potenciales escenarios de riesgos.
En el marco de su ejecución se desarrollarán mesas de trabajo con las entidades relacionadas a las emergencias como el Cuerpo de Bomberos, la Policía de Investigaciones (PDI), SENAPRED, Carabineros y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Así lo dio a conocer Eduardo Manzano Munizaga, académicoinvestigador a cargo del proyecto, durante el Seminario de Lanzamiento de la iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FICR) del Gobierno Regional de Coquimbo, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo y la Asociación de Industriales de Coquimbo ASOINCO.
Ejecución del proyecto
El investigador Eduardo Manzano, explicó que ya desarrollaron el levantamiento de información destinada a georeferenciar todas las empresas del Barrio Industrial, ahora reunirán la información sobre los materiales y sustancias peligrosas que se encuentran en las empresas, lo que permitirá generar una base de datos a través de un sistema de información geográfica, para que esa información quede a disposición de las entidades que acuden a las emergencias con sustancias peligrosas.
El académico hizo un llamado a las empresas para que apoyen la iniciativa, que se concienticen sobre la importancia de tener esta información, la que les brindará seguridad en términos de anticipar algún evento con sustancias peligrosas y responder de manera más eficiente si ocurre una emergencia.
Como parte del proyecto se instaló una estación meteorológica en el Barrio Industrial, para conocer las condiciones climáticas del sector y así alimentar el SIG, de manera de modelar un escenario respecto a lo que pasaría en una emergencia con una nube tóxica, y considerar las variables climáticas del momento, es decir, mostrar la situación para que quien responda la emergencia tenga la información y pueda tomar decisiones oportunas e informadas.
Barrio Industrial
El proyecto se desarrolla en el Barrio Industrial y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo y ASOINCO. Al referirse a la iniciativa, el Alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, destacó la relevancia del proyecto, calificándolo como “muy importante”. “Estamos muy contentos. Dentro del desarrollo que queremos realizar de la comuna es importante tener un Barrio Industrial seguro, tanto para sus trabajadores y trabajadoras, lograr tener un monitoreo en caso de cualquier tipo de eventualidad y principalmente tener la capacidad de reacción ante cualquier acontecimiento. El conocimiento acabado de cómo actuar nos permite, también, resguardar tanto a bomberos como a nuestros funcionarios y funcionarias municipales, a los trabajadores, a los vecinos y a la industrial”.
En tanto Carlos Méndez, vicepresidente de la Asociación de Industriales de Coquimbo Asoinco, resaltó que se trata de un proyecto fantástico, “lo esperamos hace muchos años”. El dirigente afirmó que en materia de seguridad el Barrio Industrial tiene un gran riesgo, pues hay diversidad de materiales peligrosos y no hay un plan de monitoreo, “esto se hizo ahora al instalar una estación meteorológica, que permite prevenir y tener las herramientas para tomar decisiones”.