De acuerdo a la Dirección General de Concesiones, la sociedad concesionaria Ruta del Elqui S.A. hizo entre de la primera etapa para analizar los permisos ambientales y las expropiaciones previos que podría conllevar el trazado que aún está en evaluación. Decisión para considerar un bypass como alternativa se mantiene para la segunda mitad del próximo año.
La ejecución de la segunda concesión de la Ruta 5 entre La Serena y Los Vilos, por unos US$550 millones, se mantiene sujeta a definiciones respecto al trazado comprendido entre la ciudad de Coquimbo y la capital regional, luego de la suspensión transitoria de todas y cada una de las actividades relacionadas a ese tramo, con el fin de viabilizar la eventual construcción de una circunvalación entre ambas comunas.
En septiembre de este año, de acuerdo a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el plan de implementación sigue congelado a la espera del avance de la alternativa “Bypass Conurbación CoquimboSerena”, en fase de estudio de proyecto, con cierre probable el primer semestre del 2024.
Durante ese mes, sin embargo, se aprobó el análisis relativo a las expropiaciones, por lo que comenzó la etapa del “diseño vial avanzado”. Junto a ello, la sociedad concesionaria Ruta del Elqui S.A., cuyo titular es la empresa española Sacyr, hizo entre de los primeros análisis de los permisos ambientales que podría conllevar el trazado, pensando en un escenario de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El informe de Concesiones coincidió con las declaraciones que entregó a Semanario Tiempo el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, quién indicó que el proceso se encuentra en el desarrollo de la ingeniería definitiva, además de los observaciones económicos, ambientales y sociales de la propuesta. “El desarrollo de la ingeniería nos va a permitir, a mediados del próximo año, tomar una decisión”, sostuvo a este medio.
“Si es que se da el vamos a la circunvalación, que es una decisión presidencial, este desvío está construido a la par de la mejora de la Ruta 5 existente, convirtiéndola en una ruta urbana”, explicó.
El proceso ha sido largo, puesto que luego de proyectar esa opción, se concretaron distintas instancias de conversaciones con otras autoridades locales, gremios y otros actores de ambas comunas.
Preliminarmente, se ha indicado que desarrollar una circunvalación involucraría un ahorro de 40 minutos en los tiempos de viaje entre La Serena y Coquimbo, y traería factores positivos como la salida de los camiones del alto tráfico de los centros de ambias ciudades, la mayor conexión con los hospitales proyectados para ambas comunas, trasladar el tramo urbano de la principal arteria del país a zona no inundable, incluso no intervenir el Sitio El Olivar.