Sin embargo, desde el Gobierno también se alertó que esta cifra puede tener una compensación con el aumento de la actividad turística. La Subsecretaria de Turismo proyectó que son tres comunas de la zona dentro de las “Top-20” como principales ciudades-destinos. La ciudad puerto quedó en el cuarto lugar a nivel nacional, con 37.029 viajes, solo superada por El Tabo (44.238); Viña del Mar (43.868) y Algarrobo (42.371).
Por 113 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó la ley que establece un feriado legal el 20 de septiembre para la región de Coquimbo. En la Sala, los parlamentarios alertaron sobre el impacto en la actividad económica en la zona, que, de acuerdo al informe financiero del proyecto, se estima un costo fiscal de poco más de 330 millones de pesos.
Sin embargo, desde el Gobierno también se indicó que esta cifra puede tener una compensación con el aumento de la actividad turística. En ese sentido, se espera que la región de Coquimbo reciba unas 120.000 personas y unas 250.000 mil pernoctaciones, en el periodo comprendido entre el 15 y la noche del 18 de septiembre.
Las cifras incluyen alojamientos en recintos formales registrados en Sernatur, además de arriendos, y las visitas a casas de familiares y segundas viviendas.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, indicó que los datos “son los primeros que contemplan una apertura total, sin restricción sanitaria, desde el 2020, y evidencian la necesidad de las personas de disfrutar de unos días de relajo y descanso en otra ciudad”.
Para el director del Sernatur, Cristóbal Benítez, un día festivo para el turismo es “muy positivo”, porque el turista viaja y consume otros servicios asociados (hotel, gastronomía y comercio), lo que reactiva la actividad y otros sectores de la cadena económica.
Además, explicó que incentiva la decisión del visitante en preferir un destino, ya que “al tener más días disponible, lo hace atractivo para que la gente se pueda desplazar con mayor intención”.
A nivel nacional, las proyecciones de la Subsecretaria de Turismo indicaron que para este “18” de septiembre se alcancen 1.959.954 viajes con pernoctación. Esto es un aumento del 10,1% en relación con las Fiestas Patrias de 2022, cuando hubo 1.780.257 viajes.
El informe de la división de Estudios y Territorios de la Subsecretaria de Turismo proyectó que son tres comunas de la región de Coquimbo dentro de las “Top-20” como principales ciudades-destinos. Estas fueron la ciudad puerto, que quedó en el cuarto lugar con 37.029 viajes, solo superada por El Tabo (44.238); Viña del Mar (43.868) y Algarrobo (42.371).
La Serena, en tanto, se posicionó en el noveno lugar, con 23.127 viajes, y Los Vilos ocupó el décimo noveno puesto, con 15.376 viajes.