Ministra de Obras Públicas, Jessica López, califica que el acuerdo con la firma española, titular de la sociedad concesionaria, ha sido “duro”, aunque se deberá esperar hasta el 30 de septiembre para conocer el convenio definitivo. “Hemos acordado una cantidad de metraje y costos adicionales que deberíamos sancionar prontamente”, dijo ante el Senado.
Paralizadas. Ese es el estatus actual de las obras en la construcción del proyecto para dotar de un nuevo hospital a La Serena. La iniciativa, concesionada a la empresa española Acciona, a través de la Sociedad Concesionaria Hospital de La Serena S.A., fue adjudicada (firma del decreto) en enero del 2022, por un periodo de explotación de casi dos décadas, y consideró una inversión de US$258 millones.
La iniciativa considera 15 pabellones, 85 box de consultas médicas, dentales y clínicas y 6 salas de parto integral, incorporando nuevas especialidades como cardiología infantil, traumatología y medicina reproductiva, entre otras, incrementando también el recurso humano tanto clínico como administrativo. Se estima que 723 mil personas serán las beneficiadas.
Sin embargo, desde el 27 de marzo de este año, el contrato se encuentra con una suspensión temporal de seis meses, debido a diferencias en la superficie y el programa médico. Y es que el Ministerio de Salud solicitó que se debían sumar 1.825 metros cuadrados (m2) al proyecto original, lo que desató una controversia entre la empresa y el Ministerio de Obras Públicas, éste último unidad mandante de la iniciativa, a través de la Dirección General de Concesiones (DGC).
Esta semana, fueron citadas la ministra de salud, Ximena Aguilera, y su par de Obras Públicas, Jessica Aguilera, a la Comisión de Obras Públicas del Senado, sesión que se extendió por casi dos horas. Allí Aguilera detalló que el concesionario envió una propuesta que “no cumple con el alcance, plazo y costos de los requerido por la cartera, pero que existen evaluaciones de alternativas”.
Aún así, la secretaria de Estado, consideró que hay “una buena perspectiva respecto a la situación de este hospital”.
Propuesta
De concretarse la construcción, Acciona explotará el nuevo recinto asistencial por 19 años. La operación es de alta complejidad, pues alberga una capacidad de 668 camas, distribuidas en 146 para pacientes críticos, 332 camas médico quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto, incluso se prevén unidades oncológicas.
Jessica López, titular de Obras Públicas, detalló que, para destrabar la suspensión, la concesionaria hizo una propuesta de 1,2 millones de Unidades de Fomento (UF) -unos US$50,6 millones- por los 10 mil m2 adicionales, “cuando nosotros le habíamos requerido 1.800 m2”.
“Entonces, estuvimos en una negociación pesada, que, sin embargo, hemos ido acercando posiciones. Ya estamos en un acuerdo con la empresa que para que sea formal tenemos que firmar, pero hemos acordado una cantidad de metraje y costos adicionales que deberíamos sancionar prontamente”, dijo.
El plazo falta se mantiene hasta el 30 de septiembre de este año, “y esperamos que ahí se pueda reiniciar la obra”.
“Fue un proceso un proceso duro, pero ya está”, subrayó.
A la comisión de la Cámara Alta asistieron diversas autoridades locales, encabezadas por el delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, además del Servicio de Salud Coquimbo, el Colegio Médico La Serena, entre otros parlamentario de la zona. “Se están acercando las posiciones y esperamos tener un acuerdo con la concesionaria y que se retome al más breve plazo su conducción, el diseño y posteriormente la construcción”, indicó Quezada.
Por su parte, Fernando Carvajal, presidente del Colegio Médico en La Serena, se manifestó conforme puesto que las observaciones que planteó el gremio “finalmente han podido ser recogidas”. “Vemos confiados que efectivamente podamos seguir avanzando y tener finalmente, para la comunidad, un hospital que pueda dar respuesta efectiva a todas sus necesidades y no se vea postergado por la caída del proyecto”.
Pese a la cuantiosa cifra, el senador Sergio Gahona, presidente de la Comisión de Obras Públicas, indicó que “nos da una suerte de tranquilidad (…) Que el Gobierno comience ya a cerrar este proceso de una vez por todas, por la tranquilidad de todos los ciudadanos de la región de Coquimbo”.
Ricardo Cifuentes, Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, valoró que “a nosotros nos hace confiar mucho en que estamos recuperando el camino, estamos recuperando el tiempo que habíamos perdido y derechamente vamos a poder empezar a construir nuestro hospital en los próximos meses como corresponde”.