Se prevé que las obras comiencen el primer trimestre del 2029, generando más de siete mil puestos de trabajo, para concluir durante el cuarto trimestre en 2031. De acuerdo al cronograma del proyecto, la apertura de las ofertas económicas será el 26 de abril del 2024 y la adjudicación a la empresa ganadora en agosto de ese año.
A la fecha, van 18 empresas interesadas (ver listado) en la construcción de la Ruta 5 Norte, en el tramo comprendido entre Santiago y Los Vilos, proyecto vial que considera una inversión de US$1.273 millones.
Se trata de una iniciativa que apunta a mejorar los estándares de seguridad, a través de una ampliación a cuartas y terceras pistas en los tramos de mayores flujos, tres nuevos puentes para calles de servicios, 13 enlaces, 24 nuevas pasarelas peatonales con acceso universal, tramos de ciclovías.
Su fase constructiva generará 7.327 puestos de trabajo mensuales, aunque se prevé que las obras comiencen el primer trimestre de 2029 para concluir en el cuarto trimestre de 2031.
“Es la primera licitación de obra pública concesionada del gobierno del presidente (Gabriel) Boric”, dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López, durante el anuncio del portafolio de 11 llamados a licitación para este año, por unos US$5.882 millones.
Según una minuta del MOP, el proyecto, de 223 kilómetros de extensión, traerá beneficios como “el ahorro de tiempo de viaje y combustible”, producto de la rectificación de curvas y pendientes para velocidad de 120 km/h, nuevas pistas, mejoramiento de enlaces y ramales, rehabilitación de pavimentos y la proyección de nuevas estructuras de retorno y enlace a centros poblados.
Además, se vislumbra incluso que se reemplazarán las plazas de peaje por pórticos de telepeaje paulatinamente en todo el tramo.
De acuerdo al cronograma del proyecto, la recepción de ofertas técnicas está previsto para el 28 de marzo del 2024; la apertura de ofertas económicas será el 26 de abril de ese mismo año, y la adjudicación a la empresa ganadora en agosto de ese periodo.
El fin concesión actual está previsto para el 31 marzo, en 2025.