Adicionalmente, la empresa adjudicataria -Consorcio Aeropuerto IV Región, integrado por las empresas Cointer Chile S.A y Concesiones Coquimbo SpA- de la tercera licitación en la principal base de la región de Coquimbo recibirá un subsidio a la construcción de US$27,6 millones, en cuatro cuotas. Todo ello, sin considerar los recursos que se perciban por el arriendo de espacios, locales, y el cobro de estacionamientos. Se espera el inicio de obras a fines de agosto de este año.
El balance del movimiento por el aeropuerto La Florida de La Serena, en 2023, es positivo. Esto, pues reafirmó la recuperación del flujo previo a la pandemia y se prevé que a fines de agosto del 2024 comience el proyecto de modernización y ampliación, contemplado en la tercera licitación por US$59 millones, adjudicado al Consorcio Aeropuerto IV Región, integrado por las empresas Cointer Chile S.A y Concesiones Coquimbo SpA.
De acuerdo al último informe de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el terminal aéreo serenense movilizó a 769.872 personas, esto es un alza del 20% previo a la irrupción del coronavirus y más del doble que el año más duro (2020) de la emergencia sanitaria.
De ahí que la DGC estableciera nuevas condiciones para los operadores del recinto, reajustando los valores por la carga de personas que movilizará la base. La tarifa por pasajero embarcado se readaptará, pasando de los $2.317 a los $3.030, incremento que también variará según la fluctuación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo a lo estipulado en las bases de licitación. Este incremento quedó expreso en la Resolución DGC N°2568 del 01 de agosto del 2023, indicó la unidad. Adicionalmente, el Consorcio Aeropuerto IV Región recibirá un subsidio de la construcción de US$US$27,6 millones por ejecutar los trabajos de ampliación, los que se cancelarán en cuatro cuotas. Todo ello, sin considerar los recursos que se perciban por el arriendo de espacios, locales, y el cobro de estacionamientos.
El mejoramiento del aeropuerto considera dos nuevos puentes de embarque (en la actualidad no existen), tres cintas de retiro de equipaje, cuatro máquinas de Revisión (AVSEC) y 16 counters para las aerolíneas. A lo anterior se suman 175 nuevos estacionamientos públicos (pasando de 231 a 406); aparcamientos para taxis, buses, minibuses, custodia, rent a car; nuevas vías de acceso, incluyendo cruce semaforizado, paraderos de buses y sus refugios; reemplazo de la señalética existente y desarrollo de zonas de paisajismo y áreas verdes.
Las futuras obras y estructuras consideran también edificios claves en el funcionamiento del aeropuerto: subestación eléctrica aeronáutica; caseta de control de acceso a instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil; estaciones de transmisores y de receptores; instalación de combustible terrestre; puesto de inspección de carga y puesto de control de acceso al sector carga, y suministro e instalación de sistema fotovoltaico de generación de electricidad.
De este modo, se ampliará la superficie en 9.190 m2, pasando de 4.360 m² a 13.550 m2. En su fase de construcción se prevé la contratación de 250 personas. El consorcio tiene un plazo variable máximo de explotación y operación de 260 meses (21 años y 8 meses).
Cabe recordar que, consultado al director de la DGC, Juan Manuel Sánchez, indicó que “el aeropuerto (La Florida) necesita una mayor capacidad y mejores prestaciones, y por eso creemos que es tan importante iniciar (las obras) lo antes posible”.
“Estoy en conocimiento a que existe una duda respecto al diseño u opiniones disímiles. Esto contó con consultas ciudadanas y un largo proceso de diseño, y por lo tanto estamos en la disyuntiva de que cualquier cambio que le hagamos al proyecto, va a demorar los plazos. Consideramos que la infraestructura no puede esperar”, sentenció.