17 cruceros llegarán al puerto de Coquimbo durante esta temporada 2024-2025

0
9

Se estima que entre este sábado 19 de octubre y la primera semana de abril, arriben alrededor de 14.000 pasajeros y 9.000 tripulantes a la zona, quienes visitarán los principales destinos de la ciudad-puerto, además de las comunas de La Serena, Vicuña, incluso Ovalle. Coordinación para atender estos visitantes viene trazándose hace meses.

Pasado el mediodía de este sábado 19 de octubre y con una eslora de 114 metros, el crucero FRAM arribará al puerto de Coquimbo, iniciando la temporada 2024-2025, que se extenderá hasta abril del próximo año.
En el periodo, se estima que unas 17 naves lleguen al único terminal multipropósito de la región, dejando alrededor de 14.000 pasajeros y 9.000 tripulantes. Por ello, el concesionario TPC prepara hasta el último detalle para recibir a los visitantes.
Según la directora Regional de Sernatur en Coquimbo, Angélica Funes, la coordinación de esta temporada viene preparándose hace meses, “con reuniones de los actores que trabajan en torno a la recepción de los pasajeros, como SAG, Aduana, PDI, entre otros, y también con los prestadores de los servicios turísticos que trasladarán a los “cruceristas” a distintos puntos de interés en ciudad-puerto, La Serena, pero además Vicuña (Valle de Elqui), incluso Ovalle”.
En dichas instancias, los departamentos municipales supervisan y pondrán personal para garantizar no solo la seguridad de los pasajeros, sino también “orientadores” con información oportuna para dar buena recepción.
La llegada de un crucero no solo es un impulso a un área específica de la actividad turística, sino que activa a diversos servicios públicos, además de toda una la cadena de proveedores de servicios que acompañan a sus pasajeros, puesto que cada uno destina hasta US$157 en el lugar de detención.
Ello, en tours diarios a distintos puntos de Coquimbo y La Serena. Entre ellos, el Mirador de La Herradura, el Cementerio Inglés, el Faro Monumental, el casco histórico de la capital regional -La Recova, Plaza de Armas, la Catedral y el Museo Arqueológico-. Asimismo, los servicios consideran la ciudad de Vicuña, como el Centro Turístico Capel, incluso el Valle del Encanto, este último emplazado a 20 kilómetros al poniente de la ciudad de Ovalle.
El 30% de los pasajeros de estas naves de lujo consumen productos turísticos elaborados por micro y medianos empresarios, principalmente vinos, pisco y artesanías en base a lapislázuli. Incluso, parte de la tripulación que trabaja en los cruceros también genera gasto.
El consumo de los pasajeros se traduce en una generación de divisas generan divisas cada 60 minutos, ya que son turistas que no están más de cinco a seis horas en el destino. Una vez arribados, los pasajeros realizan programas de viajes que se tienen contratados con anterioridad, con tour operadores locales.
Generalmente, los viajes en los cruceros se agendan con al menos un año o dos años de anticipación y el puerto de Coquimbo se encuentra inscrito en dos rutas. La primera es la oferta de destinos de cruceros “Costa Oeste”, que nace en Miami (Estados Unidos), cruza el Canal de Panamá para acceder al Pacífico, y se detiene por distintos puertos antes de llegar al Callao (Perú), el último puerto antes de ingresar a Chile. El otro circuito es “Cono Sur (Patagonia)” que corre por el Atlántico en distintas terminales, antes de llegar a Ushuaia, y acceder al país por Punta Arenas.