La instancia fue organizada por Balloon Latam y apoyada por Corfo, oportunidad donde los participantes pudieron exponer sus iniciativas y adquirir herramientas para potenciar sus marcas, a través de talleres de liderazgo y habilidades de pitch.
Con más de 140 emprendedores provenientes de Vicuña, Paihuano, Río Hurtado y La Higuera, y la participación de actores clave del ecosistema empresarial, la Ronda de Negocios Locales 2024 se posicionó como un evento transformador para el desarrollo económico de la región de Coquimbo. Organizado por Balloon Latam, en apoyo con Corfo, el encuentro destacó por su enfoque en la innovación, la colaboración estratégica y la inteligencia territorial.
El evento comenzó con las palabras de Alicia Hidalgo, gerenta General de Balloon Latam, y Andrés Zurita, director Regional de Corfo en Coquimbo. Ambos enfatizaron la importancia de fortalecer los vínculos entre emprendedores y actores públicos/privados para potenciar la economía local.
Durante el evento se presentaron los logros del proyecto “Protagonistas de nuestro propio desarrollo”, implementado este año, que proporcionó formación presencial a emprendedores de sectores rurales, entregándoles herramientas clave para potenciar sus negocios y promover el desarrollo sostenible en sus comunidades.
Paula Martínez, directora Regional de Coquimbo mencionó que “este proceso fue un verdadero viaje emprendedor, comenzando con el Balloon Internacional, donde los participantes fortalecieron sus planes de negocio y consolidaron la comunidad Balloon. Continuó con Potencia Comunica tu Marca, reforzando la identidad de los emprendimientos y construyendo una visión común de desarrollo territorial. Finalmente, se realizaron talleres de resiliencia, liderazgo local y generación de redes de valor, consolidando conceptos de marca y habilidades de pitch. Para nosotros, es una celebración que muestra la vinculación entre la comunidad emprendedora y el ecosistema regional”.
El corazón del evento fueron las rondas de negocios individuales, donde los emprendedores tuvieron la oportunidad además de reunirse con representantes de instituciones como Corfo, Sercotec y diversas municipalidades de la zona. Estas reuniones permitieron identificar nuevas oportunidades de colaboración y cerrar acuerdos comerciales estratégicos.
Para el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, “estos espacios se transforman en oportunidades para la transferencia de conocimientos que permiten disminuir las brechas que tienen los emprendedores, especialmente aquellos que provienen de sectores más alejados a las grandes ciudades”. “Estas rondas de negocios además de fortalecer las capacidades de los territorios, permiten generar ideas de negocios, nuevos productos o mejorados servicios con valor agregado, incluso escalar sus proyectos e innovar, en ambientes colaborativos”, indicó.
Paralelamente, los asistentes disfrutaron de un espacio de networking libre y un recorrido por stands de instituciones y empresas, las que ofrecieron información y recursos claves para apoyar el desarrollo de sus proyectos.
Uno de los momentos más esperados fue la charla TED de Daniel Troncoso, representante de ByBug, quien presentó una solución innovadora para el manejo de residuos orgánicos basada en larvas de la mosca soldado negro. Su propuesta de economía circular y carbono negativo impresionó a los asistentes, mostrando cómo la innovación local puede tener un impacto global.
Moderado por Paula Martínez, el panel reunió a Pascal Lagunas (director Regional de Sercotec), Yanixa Alfaro (UCN), y Alejandro Heins (Ministerio de Desarrollo Social), entre otros. La conversación abordó temas clave como la pertinencia territorial en las políticas públicas y las estrategias para fomentar la formalización de emprendimientos rurales. Los panelistas coincidieron en la necesidad de generar confianza y cohesión social como pilares para un desarrollo efectivo en los territorios rurales.
A lo largo de estos años, iniciativas como éstas, han brindado a los participantes herramientas valiosas y redes de contacto esenciales para impulsar sus proyectos, fomentando un ecosistema empresarial colaborativo que contribuye al crecimiento sostenible de la comunidad y al fortalecimiento de la economía local.
Adicionalmente, se extiende un agradecimiento a quienes han sido parte de este evento, especialmente a la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN y a los facilitadores de USQAI. También a las instituciones por asistir a esta iniciativa como: Sercotec, Centro de Negocios de Elqui, Sernatur, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de la Mujer, junto a las Oficinas de Fomento Productivo de los municipios de Río Hurtado y Paihuano, por su compromiso y trabajo conjunto para impulsar el desarrollo y el bienestar de las comunidades.